La Certeza Perdida Dejuan Vasen
Enviado por florydavid • 2 de Julio de 2014 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 412 Visitas
la certeza perdida
- A mi mirada el libro el libro llama a la reflexión de la sociedad hoy, los cambios presentados en esta posmodernidad. La globalización, los medios de comunicación, la crisis valorativa en el niño, el fuerte impacto del consumismo, la fragmentación de la sociedad, la clasificación de alumnos con trastornos psicológicos como ADD o ADHD, lamedicación en la educación, la posición de los padres ante una falta de límites y enfrentando a el maestro/profesor degradándolo a este, repensar el lugar de la infancia y el de los padres y el de los maestros. Son los temas fuertes que Juan Vasen nos invita a leer, meditar sobre los sucesos que hoy nos acontecen. En sus últimas páginas da una postura sobre como accionar y en esta frase en mi criterio lo resume “…Ya no podemos volver atrás. “Abrir puertas” ha sido uno de los mayores méritos de nuestra identidad humana. Nos toca abrirlas con responsabilidad a un compromiso de escucha, aprendizaje y participación con nuestros niños y jóvenes...”.
3- Comienza el libro con una referencia a la nostalgia, los recuerdos. La manera en que los miramos cambia a medida que pasa el tiempo, nos marcan y esto sirve para la formulación de nuestro ser hoy. Y como vemos que se reforma nuestra visión, también pasa en nuestros conciudadanos. Transformación sociocultural, es el claro ejemplo en la forma de crianza y educación en el presente, bastante diversa en tiempo pasados.
Se sufrió un debilitamiento de la familia y la escuela como ejes de autoridad en los niños.
“Y la nostalgia se convierte en refugio”, con esta frase a mi criterio el autor da pie para comenzar a hablar de los padres en la posmodernidad con una falta de imponer límites y culpabilidad de ejercer autoridad así se formarían los chicos que se creen adultos con poder y a la vez con una falta afectiva, inmadurez.
Luego relatala historia del hombre, la formación del hijo y padre, la introducción del niño a la educación, su formación como persona, diferenciación del adulto y su independización. El papel de la familia cría y la escuela educa para lo que hay que ser.
El consumismo para mi hoy domina en la mente de las personas, esta práctica que fragmenta y excluye en la sociedad. En estas épocas las publicidades de las múltiples marcas presentes ponen al niño en carrera como consumidor, se habla de la publicidad como un agente de formación primaria pero las manos de los padres, la familia, sus palabras para la constitución del niño en mi criterio es irremplazable. La institución más sólida dentro de la organización social a pesar de los cambios presentados, pero no esto no excluye que sea inalterable. El modelo de familia “clásica” por así llamarlo cambió, madres solteras, padres solteros, elecciones sexuales para la constitución de esta. “Algo se ha roto en la química moderna entre chicos y padres. Algo que no se arregla con la química que aportan los psicofármacos”, con esta frase el autor resume la realidad del nexo primario de socialización.
Los nenes hoy poseen una falta infancia diferente a la vivida unas épocas atrás. En parte por la falta de juego, invadida por la publicidad mediática; el consumo de determinadas marcas como imagen para poseer una seguridad, por los estereotipos creados, se produce un malestar, una presión social en los niños devuelta a los padres; una imitación eidentificación con personajes ficticios por lo que se tiene.
La escuela de hoy sigue siendo productora de subjetividades y de una diversidad presente, pero tiene una gran conexión hacia la economía. Como comentaba al principio el cambio de la visión de los padres, ahora se acompaña al hijo/alumno en sus aspectos negativos acusando al maestro, revelándose contra la autoridad, una desvalorización hacia el que enseña.
La institución formadora, debe adaptarse a las nuevas condiciones de esta modernidad pero sin que eso implique renunciar a su función de transmisora y formadora.
Pero
...