ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

El lugar sin límites expresado como el infierno.

José Donoso Yáñez, (Santiago, 5 Octubre de 1924 – Diciembre 1996) fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado Boom Latinoamericano de los años 1960 y 1970. También recibió el premio nacional de literatura en 1990. El lugar sin límites es un libro que fue editada en 1996, y es considerada la obra que le dio mayor conocimiento al autor de su carrera. La historia se centra en La Manuela, un travesti que es dueña de un prostíbulo en un pequeño pueblo llamado “Estación el Olivo” ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca. La novela cuenta de manera directa la miseria de los pueblos olvidados y la cotidianeidad de la prostitución.

¿Qué es el infierno?

El infierno tiene varias definiciones, y todas varían según la persona o creencia, por ejemplo en algunas religiones, es el lugar al que van las almas de las personas que mueren en pecado, sin haberse arrepentido de sus faltas, para sufrir toda clase de penalidades y el otras religiones de la antigüedad es el lugar donde residen los muertos. En casi todas las definiciones podemos ver algo parecido, que es un lugar malo, donde está el “diablo” que juega el rol de malo y “poderoso” o es el jefe y otros dicen que el infierno simplemente no existe.

En la obra El lugar sin límites, podemos apreciar cómo se presenta una alegoría del infierno.

El libro comienza con un epígrafe de Marlowe que dice:

“-Fausto: Primero te interrogaré acerca del infierno; dime, ¿Dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno?

-Mefistófeles: Debajo del cielo.

-Fausto: Sí, pero ¿En qué lugar?

-Mefistófeles: En las entrañas de los elementos. Donde somos torturados y permanecemos siempre. El infierno no tiene límites ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y es aquí donde es el infierno que tenemos que permanecer…” (Epígrafe).

Desde el epígrafe mostrado anteriormente, esta obra señala lo que “empezaremos” a leer, como que nos lleva a que interpretemos la obra como una alegoría del infierno, que entendamos que así va a ser la obra, y de que eso nos va a mostrar en el transcurso de la historia y de los hechos que ocurran. Podemos dar de ejemplo, ya que decimos que el infierno está debajo del cielo, en la tierra donde vivimos y que siempre es lo que está más abajo, podemos ejemplificar con el prostíbulo, ya que está alejado de las casas, o sea, que la estación de El Olivo, está dividida en 2 partes, arriba el fundo con su casa patronal, y abajo el prostíbulo, que es un lugar oscuro, no alcanzado por la luz divina, eso se puede interpretar en que no hay presencia de lo positivo en el lugar, por lo que podríamos relacionarlo con el infierno directamente ya que es un lugar imaginariamente con oscuridad, “vacío”, solitario.

Pancho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com