La Criminalizacion Mediatica
Enviado por MF07md • 16 de Octubre de 2014 • 297 Palabras (2 Páginas) • 589 Visitas
En su artículo de opinión, Pereyra parte del marco del análisis del discurso y busca aportar una reflexión crítica al campo del estudio de los medios de comunicación.
El tema abordado en el textose relaciona con el empleo de estigmas sociales por parte del discurso de la élite contra los sectores que reclaman una solución para la exclusión en la cual los ha dejado la crisis económica ocurridaen el año 2001 en Argentina.
La problemática que preocupa al autor viene dada por la discriminación verbal que los medios de comunicación argentinos ejercen contra los piqueteros. Mediante frasescomo “caos del tránsito” o “aluvión zoológico” (que Pereyra copia entre comillas en su artículo) los periodistas presentan a los desocupados que cortan la calle como criminales.
En este sentido,nuestro punto de vista se manifiesta próximo a las preocupaciones del autor.
Nuestro punto de vista personal sobre el tema comparte los lineamientos generales del autor, ya que los mismos mecanismos depolarización, segregación y discriminación que los medios utilizan contra los piqueteros los reencontramos, por ejemplo, en los debates actuales sobre la baja en la edad de imputabilidad. Muchosmedios de comunicación crean y repiten clishés sobre los jóvenes, que muchas personas reproducen sin tomarse el tiempo de analizar críticamente. ¿Acaso estaríamos a favor de que nuestros hijos yconocidos transiten por el sistema penal basándonos en las palabras de los medios que, ante la falta de perspectivas de futuro para la juventud, responden con un discurso que los estigmatiza identificándoloscomo un problema que debe resolverse?
En “La criminalización mediática”, Pereyra intenta dar una respuesta al problema que lo ocupa. Sugiere que las palabras que circulan en los medios decomunicación criminalizan a determinados sectores de la sociedad porque, de esa manera, los medios evitan plantear “el debate de fondo” asociado al problema de la exclusión social y las protestas.
...