La Diferencia salarial de género
Enviado por luisdiaz95 • 11 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
La Diferencia salarial de género
(También conocida como brecha salarial de género) es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresadas como un porcentaje del salario masculino
El salario mínimo
Es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un país con una ley establecida legalmente, para un período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores
La ley de la oferta y la demanda
Refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.
Otra
La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos
La demanda en el mercado de trabajo
Representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar.
Las empresas necesitan trabajadores para poder desempeñar su actividad y obtener el máximo beneficio a través de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarán dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consigan por su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, sólo se contratará a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de los trabajadores es decreciente en función del número de trabajadores contratados (se contratarían los más necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habrá menos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestión de rentabilidad.
OFERTA DE TRABAJO
Número de trabajadores (o de horas-hombre) disponibles para la producción a un nivel de salarios determinado. La oferta total de trabajo de una economía viene definida, para un nivel de salarios dado, por el número de trabajadores ocupados más aquellos otros que no teniendo trabajo estarían dispuestos a hacerlo para ese nivel de salarios. La oferta de trabajo es una función creciente del salario: a mayor salario, mayor es el número de trabajadores dispuestos a trabajar. Puede ocurrir, sin embargo, que una vez que el trabajador gana lo imprescindible para subsistir, a medida que el salario sube el trabajador reduce su oferta de trabajo, porque para niveles tan bajos de salario sólo está interesado en garantizar su mínimo vital.
Salario
Esta palabra que hoy en día utilizamos tanto en nuestra vida cotidiana (sobre todo salario mínimo…ejem), tiene una procedencia que seguramente ni imagines, bueno seguramente sí si lo piensas un poco.
La palabra salario deriva del latín salarium, que viene a significar algo parecido a pago por sal o pago de sal.
Para poder comprender el término, tenemos que remontarnos a la época del antiguo imperio egipcio (sí, el de los faraones), donde a los trabajadores (obviamente a los esclavos no) y a los soldados se les solía pagar con sal… pero…
¿Por qué tenía la sal tanto
...