La Dinámica Del Capitalismo
Enviado por Orlandoe14 • 15 de Agosto de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
La dinámica del capitalismo, Fernand Braudel
La evolución de las diversas economías-mundo que han ocurrido en Europa a través de los siglos, explican claramente como se ha llegado a consolidar un sistema económico (el capitalismo) que rige ahora, casi en su totalidad, en la economía mundial. Como bien explica Braudel, ha sido y sigue siendo un proceso lento que ha sido testigo de muchos centramientos y descentramientos, que a su vez han sido marcados por la evolución de las economías y sociedades y diferentes revoluciones como la Primera Revolución Industrial en Inglaterra.
Cada economía-mundo ocupa un espacio geográfico determinado y tiene como referencia una ciudad capital. También se dividen tres zonas sucesivas; centro, zonas intermedias, y zonas marginales. Si miramos hacia atrás y comparamos con esta definición a las distintas economías, nos damos cuenta de que tanto en el pasado como en el presente las economías mundo reúnen estas tres características. Braudel argumenta, con el ejemplo de Londres como capital de las Islas Británicas en 1750, y comparto su opinión, que a pesar de haber zonas a priori menos importantes dentro de una economía-mundo, todas estas se complementan y dependen de su conjunto para formar un fuerte mercado nacional que determinará la fuerza y capacidad de esa nación.
El capitalismo de hoy en día no difiere mucho de aquel del pasado, ya que sigue manteniendo muchas características como la tendencia a abarcar todo el mundo para poder explotar todos los recursos posibles, los “monopolios” ocultos, distorsionados por un mercado de competencia, y la incapacidad de englobar a toda la economía y a toda la sociedad que trabaja. A su vez podemos concluir que “el capitalismo representa la zona de las grandes ganancias”, y como dijo Lenin, “decenas de miles de grandes empresas lo son todo, y millones de pequeñas empresas no son nada”.
Me gustaría agregar a la idea de las economías-mundo, que en el mundo que vivimos hoy, un mundo globalizado, las zonas sucesivas que describe Braudel siguen estando presentes pero en un marco mucho más amplio. Es decir, las zonas intermedias o marginales no tienen porqué ser parte de la misma nación, sino que un país en sí puede ser un subordinado y dependiente de otro que es el centro.
...