La Disciplina Laboral
Enviado por auureaa • 24 de Febrero de 2014 • 985 Palabras (4 Páginas) • 2.407 Visitas
Libro: Administración de personal enfoque hacia la calidad.
Autor: José Castillo Aponte
Año: 2007
Capitulo 17
LA DISCIPLINA LABORAL
Las organizaciones establecen políticas, reglamentos y normas de convivencia social que garanticen un comportamiento adecuado de sus integrantes. El desconocimiento de estos elementos organizativos, además de atentar los objetivos de la empresa, afectan negativamente el ambiente y la calidad de vida laboral de sus trabajadores.
Se entiende como disciplina laboral al conjunto de acciones tendientes a lograr el acatamiento de las políticas, normas y reglamentos de la empresa por parte de todos sus integrantes.
El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos de la compañía.
El acatamiento de las políticas, normas y reglamentos no solo se logra a través de la aplicación de sanciones disciplinarias para los que se desvían de ellas, sino a través de recompensas para aquellos que las respetan.
Las ventajas de utilizar las recompensas en lugar de las sanciones son:
Las recompensas otorgadas actúan para reforzar el mejoramiento del desempeño de todos los integrantes de la organización.
Se evitan las reacciones negativas que toda sanción genera.
IMPORTAMCIA DE LA DISCIPLINA LABORAL
La disciplina laboral es esencial para trabajar en armonía y eficiencia. El descuido de las acciones disciplinarias genera un clima laboral indeseable tanto para los trabajadores como para la institución en general.
Aun las acciones disciplinarias negativas o correctivas pueden considerarse como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento para las partes involucradas: el trabajador aprenderá a mejorar su comportamiento y el directivo a conocer las causas que inducen a los trabajadores a atentar contra las relaciones humanas y la productividad.
CLASES DE FALTAS
Las infracciones disciplinarias pueden clasificarse en dos grupos:
Conductas que afectan el rendimiento en el trabajo, como ausentismo, impuntualidad, negligencia e insubordinación.
Conductas antisociales como pelear, amenazar, robar, aceptar sobornos, usar estimulantes y falsificar documentos. Las conductas antisociales son consideradas normalmente como faltas graves, dan origen a la destitución.
CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DISCIPLINARIOS
Las preocupaciones y dificultades personales de los trabajadores pueden ser originadas dentro o fuera de la organización pero que todas maneras afectan su desempeño. Es responsabilidad del directivo, localizar y ayudar a modificarlas o eliminarlas.
Algunas causas de los problemas disciplinarios que se encuentran dentro de la empresa son: sobrecarga de trabajo, mala supervisión, inseguridad, ambigüedad de funciones, inestabilidad en el trabajo, cambios permanentes e incongruencia entre los objetivos del trabajador y de la organización.
Fuera de la empresa, las causas más frecuentes de este tipo de problemas son: dificultades financieras, desavenencias familiares, malestares físicos y cambios de residencia.
La manifestación de estos problemas son a través de: nerviosismo, uso excesivo de alcohol o tabaco, agresividad y actitudes poco colaboradoras.
LAS ACCIONES DISCIPLINARIAS
Los esfuerzos que puede realizar la empresa para mantener un comportamiento adecuado de sus integrantes, pueden optar por dos clases de acciones:
DISCIPLINAS PREVENTIVAS: Son acciones que se realizan para animar a los trabajadores
...