La Divina Comedia
Enviado por leoneliitha • 20 de Noviembre de 2013 • 3.681 Palabras (15 Páginas) • 349 Visitas
LA DIVINA COMEDIA
LOCALIZACIÓN DEL TEXTO:
2.1. Título de la obra: La Divina Comedia.
2.2. Autor de la obra: Dante Alighieri
2.3. Nacionalidad del autor: Italia.
2.4. Género literario: Lírico.
2.5. Especie literaria: Epopeya.
2.6. Corriente o Escuela literaria: Renacimiento
2.7. Época: La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecento italiano y en la Alta Edad Media. Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.
Estilo del autor:Teológico alegórico.
Resumen de la obra:
La primera parte, el poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del año 1300. Dante de 35 años de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresión y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un león, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y además está completamente arruinado. narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia de Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores.
En la segunda parte, Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cayó Satanás tras crear el infierno. Allí en el purgatorio, Dante y Virgilio son atraídos por la música de Casella y amonestados por Cato, guardián pagano colocado allí por Dios. Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.
Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias.etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media.
En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice, cercana a Dios. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.
Beatriz guía a Dante a través de las 9 esferas del paraíso. Se trata de 9 cielos esféricos concéntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra cósmica de Aristóteles en la que también aparecen estas 9 partes.
Dante simboliza el paraíso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en función de ese amor, se establece una jerarquía celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma más desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes clasificaciones de pecado, en el paraíso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teológicas cardinales.
Argumento :
La divina comedia está considerada como una de las obras maestras de la literatura ITALIANA y literatura mundial. Dante la escribió en el dialecto TOSCANO como matriz del italiano actual el cual se a uso entre los siglos XXI y XII cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos la composición del poema se ordena según el simbolismo del numero tres (n º que simboliza la trinidad sagrada, padre, hijo y espíritu santo, así como también el numero tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas y que también tienen relación con algunas culturas, que también tiene relación con el triangulo ):tres personajes principales DANTE que personifica al hombre , BEATRIZ que personifica a la fe y VIRGILIO que personifica a la razón la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con 33 cantos. La estructura matemática de la divina comedia, por otra parte es mucho más compleja de lo que aquí se emboza. El poema se puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen en los textos sagrados. En este poema Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
Infierno
La primera parte narra el descenso del autor al infierno, acompañado por el poeta latino V IRGILIO autor de la ENIADA .A quien Dante admiraba tanto. Acompañado de su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigos condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en la vida. Dante encuentra en el infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo, cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite
...