La Divina Comedia
Enviado por danelyalexaa • 24 de Octubre de 2012 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 473 Visitas
La Divina Comedia
Alighieri fue un autor prolífico; sin embargo, toda la producción dantesca quedó eclipsada por La Divina Comedia; obra de magnitud y lectura abrumadora, síntesis grandiosa, a un tiempo apasionadísima y equilibrada, del cristianismo y de la cultura clásica, de la teología, la poesía y la política, del realismo más terreno y de la espiritualidad más elevada.
La Comedia es una alegoría de la vida humana y debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad.
A través de 100 cantos (uno es el prólogo y hay 33 para cada una de las tres partes), narra lo que vio durante un viaje a los reinos de ultratumba: después de perderse en una selva oscura, Virgilio lo rescata y ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos.; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce por el Cielo Empíreo, donde, a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación intelectual, el poeta goza de un instante de la visión de la divinidad. Concluyendo: 9 son los círculos del infierno, 9 son las terrazas del purgatorio y 9 los astros que conforman el paraíso; la sumatoria de 3 veces 3 da 9, lo cual ratifica la importancia del número 3 en la religión católica, como la divina trinidad, las tres gracias, etc.
En cada etapa, Dante habla con las almas y escucha lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo. En la obra, Virgilio representa a la filosofía humana, por lo que es el guía que da la luz de la razón que permite no perderse en las alienadas sombras del infierno y purgatorio; más tarde, la guía por el mundo que guarda la felicidad intemporal corresponderá a la mujer amada, la "donna", Beatriz, quien aparece celestialmente pura, cumpliendo una función equiparable a los ángeles y representando a la filosofía divina.
Descripción del Infierno
En el Infierno los condenados no están todos juntos ni revueltos pagando por sus pecados; sino que hay toda una división de círculos concéntricos alrededor de Lucifer, y cada alma se encuentra en el nivel correspondiente al que haya sido el pecado principal que la confinó al castigo (cuanto más terrible, más cerca del centro).
Círculo 1. (LIMBO) Es el círculo más externo del infierno, designado a los niños que no alcanzaron a ser bautizados y los “paganos virtuosos” (los que se portaron bien en vida, pero no tuvieron oportunidad de conocer la “verdadera religión” para creer en ella). En este sitio, si bien no hay castigos, tampoco hay esperanza.
Círculo 2. Los lujuriosos. Aquí purgan su condena los que se dejaron llevar por los “instintos carnales”; un gran torbellino incesante los agobia en la soledad absoluta.
Círculo 3. Los glotones, soberbios y envidiosos. Aquí son torturados manteniéndolos metidos en el fango, azotados en por una helada lluvia fuerte y desollados por el Cancerbero.
Círculo 4. En este círculo están los pródigos y avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes pesos; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano. Virgilio le dice a Dante una frase muy sabia “Ni todo el oro del mundo puede darles reposo”
* A partir de este nivel está la entrada a la ciudad de "Dite" rodeada de una laguna (Estigia) que encierra gran fetidez. En estos niveles purgan su condena los pecadores cuyas acciones no son producto de los instintos, sino de una maldad verdadera.
Círculo 5. Los coléricos. Condenados a enfrentarse los unos con los otros sin parar, arrancándose la piel con los dientes.
Círculo 6. Los herejes. Aquellos que persistieron voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la autoridad de la Iglesia. Se encuentran hacinados en sepulcros de fuego.
Círculo 7. Los violentos. Este círculo tiene 3 subdivisiones las cuales son:
• Los asesinos, ahogados en la sangre de inocentes.
• Los suicidas, convertidos en matorrales frágiles que se rompen con cualquier cosa.
• Los blasfemos, azotados con arena caliente y lluvia de fuego.
Círculo 8. Los fraudulentos, en sus 10 modalidades (y sus correspondientes torturas):
o Seductores, (latigazos)
o Aduladores y cortesanos (enterrados en inmundicias)
o Corruptos (sumergidos en resina hirviendo)
o Falsos adivinos magos y profetas (acuchillados o enterrados cabeza a abajo o con la cabeza hacia atrás)
o Estafadores (se pudren y les salen llagas)
o Hipócritas (cargando piedras de plomo)
o Ladrones (mordidos por serpientes)
o Malos consejeros (prendidos en llamas)
o Fomentadores de discordias (mutilados) y
o Falsificadores (cubiertos de lepra); quienes son sometidos a terribles torturas.
Círculo 9. Los traidores. Comprende cuatro recintos: Los traidores a sus parientes, a su patria, a sus amigos y huéspedes y los peores: los que traicionaron a sus bienhechores (ahí se encuentran Bruto y Judas Iscariote – eternamente masticado por el mismo Lucifer-). Contrario a la concepción usual del infierno envuelto en llamas, los más grandes pecadores están oprimidos entre hielos gruesos que envuelven las sombras. El Señor del Averno es descrito por Dante como un monstruo de 3 cabezas y 6 alas que se encuentra con medio cuerpo sumergido en la superficie glacial.
Descripción del Purgatorio
Finalmente, Dante y Virgilio salen del infierno y ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que se van restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar referencias materiales de la tierra y se remonta más hacia el sentido de la naturaleza, es por ello que para él la montaña es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se pueden purgar las penas; así, el Purgatorio está contemplado como un lugar de esperanza, del sufrimiento temporal
...