La Educación En Peligro
Enviado por Leila_GN • 18 de Febrero de 2013 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
La educación en peligro es un libro escrito por Inger Enkvist, una profesora sueca licenciada en filología francesa que posteriormente hizo una tesis sobre literatura española y se doctoró en Letras por la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Además ha traducido varias obras al sueco y ha escrito diversos libros sobre la educación.
La educación en peligro es un libro dividido en 5 grandes bloques, el cual explica, a través de la opinión de Inger Enkvist y el estudio de numerosos autores, como la educación ha ido deteriorándose con el paso del tiempo tanto en Suecia como en otros países que este libro también desarrolla.
Uno de los aspectos más llamativos que se tratan es como la autora critica la pedagogía del siglo XX ya que para ella, los pedagogos del siglo XX son la mayoría románticos, no son amigos de la escuela, la lectura o los profesores. Cuando se habla de una visión romántica se refiere a la visión de que el niño tiene capacidades innatas que se van desarrollando sin necesidad de que nadie se ocupe de su educación, con esto se ve como la autora hace una crítica al famoso movimiento constructivista.
A partir de su critica a la visión romántica de la educación y la critica de que el niño se ha ido instalando en diferentes sistemas de enseñanza, la autora va opinando de otros errores que existen en la educación actual como son: la valoración que se le da a la autonomía que debe tener el niño, la tecnología de la información como un recurso innegable para la educación, la motivación y el entretenimiento como una regla necesaria para el aprendizaje, la nula autoridad del profesor, la eliminación del esfuerzo para así superar los exámenes y obstáculos, los conocimientos cada vez menores que tienen los jóvenes, el multiculturalismo, el bilingüismo, el aprendizaje memorístico, el hábito de la lectura, el rol de los padres en la educación de sus hijos, etc.
Además Inger Enkvist señala que los problemas que existen actualmente no se solucionan simplemente aumentando el presupuesto que se gasta en educación, el cual es el argumento preferido y válido para los que se conforman con explicar el porqué del fracaso escolar. La autora también se refiere al papel y la responsabilidad que tienen los padres y argumenta que deben aumentar más su interés sobre la calidad de educación que recibe su hijo en la escuela.
Tras haber leído La educación en peligro, me parece muy interesante la crítica que se realiza hacia el constructivismo ya que hasta ahora la visión romántica, como ella lo denomina, me parecía la visión más adecuada para enseñar a un alumno pero después de la lectura de este libro mi opinión ha cambiado. Además pienso que es uno de los temas que marcan todo el libro y mediante él cual se argumenta que realmente la educación está en peligro.
El constructivismo se puede resumir diciendo que es un movimiento en el que se considera que el alumno tiene unos conocimientos innatos y sobre los cuales se van construyendo los nuevos aprendizajes. A partir de los conocimientos previos o innatos que tiene el niño/a, el educador sirve de guía o acompañante para la construcción de los nuevos conocimientos, siendo los niños/as los propios actores de su aprendizaje.
Esta perspectiva constructivista se opone a la instrucción del conocimiento ya que para los constructivistas el aprendizaje se puede facilitar pero es la propia persona la que construye sus conocimientos según su propia experiencia por lo que en esta perspectiva el aprendizaje no podría medirse. Sin embargo en la perspectiva de la instrucción se afirma que los conocimientos pueden ser programados previamente por lo que un profesor puede fijar los contenidos, objetivos y el proceso de enseñanza que va a seguir para la consecución de los aprendizajes.
Inger Enkvist realiza una crítica al constructivismo pedagógico el cual se denomina en su libro como “movimiento romántico”. Estos románticos piensan, según la autora, que “el niño posee un programa genético que esta listo para florecer, aunque nadie se ocupe de su educación”. Además opina que las teorías constructivistas no han mejorado la educación sino al contrario ya que el movimiento romántico tiene la idea de que los niños son buenos por naturaleza, quieren aprender y están dispuestos a ello. En cambio, en el aula la realidad es muy diferente, ya que hay niños que no realizan sus deberes, no atienden o que se basan en la “ley del mínimo esfuerzo” porque para ellos es más atractivo jugar o cualquier otra cosa que no sea aprender. Según la autora esto sucede porque no existe la autoridad del maestro y el aprendizaje a través de la instrucción de datos.
Por otro lado, para Enkvist el aprendizaje
...