La Escafandra Y La Mariposa
Enviado por andresito89352 • 8 de Septiembre de 2014 • 863 Palabras (4 Páginas) • 504 Visitas
La Escafandra y La Mariposa
Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, sufre un infarto cerebral. Después de pasar 3 semanas en coma, despierta e intenta comunicarse con los doctores pero se da cuenta que no lo escuchan, simplemente no puede hablar. No entiende que está pasando, los doctores le explican que sufrió un accidente cerebrovascular como consecuencia padece el “Locked in” quedando totalmente paralizado, sin poder moverse, comer ni hablar. Jean-Do es prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de parpadear. Comienza la terapia. La logopeda le enseña un nuevo abecedario, ordenado según frecuencia de uso, ella comenzará a deletrear una a una las letras y él cuando escoja un letra deberá parpadear para así formular palabras y con éstas frases. En un principio, el protagonista estaba muy reacio al tratamiento porque no aceptaba su condición y su motivación era nula, ya que no creía poder recuperarse. Sin embargo, gracias a todos los esfuerzos de sus terapeutas, Jean-Dominique logro recuperar las esperanzas en mantener su vida y mejorar la calidad de ésta, pero esto no sucedió de la nada, fue el resultado de la confianza que llego a tener el paciente por su terapeuta, confianza que fue resultado de la competencia que mostraron en el tratamiento. Al ver que todos sus esfuerzos estaban dando fruto, que las profesionales sabían lo que hacían y que realmente se preocupaban y trabajaban por él, fue posible crear la confianza necesaria para que Jean-Dominique creyera en ellas, no solo les obedeciera.
Su ex esposa en una de sus visitas, le lleva a Jean-Dominique, la correspondencia que no había leído durante su permanencia en el hospital. Dentro de estas se encontraba la respuesta de una editorial acerca de la solicitud del protagonista de querer escribir un libro, lo cual había sido sueño durante mucho tiempo. Jean-Do ve en esto la oportunidad de demostrar que aún estaba vivo, que podía comunicarse y que su cerebro aún estaba en perfectas condiciones. Se hacen las gestiones necesarias para informarle a la editorial que este efectivamente escribirá el libro, se contrata a una ayudante para que se dedicara a escribir lo que Jean-Do comunicaba.
Su mayor reflexión acerca de lo que había sido su vida antes del accidente fue: “Ahora tengo la impresión de que mi vida ha sido una serie de pequeños fracasos, las mujeres que no supe amar, las oportunidades que no supe atrapar, los instantes de felicidad que dejé pasar, sabía el resultado de la carrera, pero era incapaz de apostar por el ganador… ¿Estaba ciego y sordo o era necesaria la luz de la desgracia para enseñarme mi verdadera naturaleza?” Sólo después del accidente jean sintió que había encontrado el verdadero sentido de su vida; se encontró con su verdadera naturaleza humana, descubriendo la fragilidad del ser humano, esto es reflejado por una frase de su ser interno que dice:” Tengo 43 años y
...