La Evolución, La Ciencia Y El método Científico.
Enviado por Rous.5 • 17 de Diciembre de 2012 • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 850 Visitas
DATOS: Ruval Caba Mercado Jesús, en ética, compromiso y metodología:
El fundamento de las ciencias sociales.
Publicaciones de la casa de chata
TEXTO: La evolución, la ciencia y el método científico.
EDITORIAL: CIESAS
LUGAR: México, DF. 2008
PAGINAS: 47-65
08 de octubre de 2012
2. La evolución, la ciencia y el método científico.
“en lo fundamental […] lo que estamos estudiando no es soló ni un ni principalmente el hombre, de la sociedad y la cultura, si no la evolución del hombre, de la sociedad y de la cultura […] en sus interrelaciones mutuas; es decir como una unidad conceptual y real. “ ÁNGEL PALERM VICH
Este capitulo se divide en 4 secciones
• En la primera: se pretende probar hipótesis, ambas relacionadas con la evolución como sinónimo de causa y con su repercusión en la ciencia.
• En la segunda se confrontan que en su calidad de proceso cósmico, fenómeno universal o sujeto de estudio, es el eje que une a los fenómenos naturales y humanos y, en consecuencia, al menos como posibilidad, al método científico, sin importar la naturaleza de las disciplinas que estudien tales campos.
• La tercera sección se exponen algunas premisas a favor y en contra acerca de la tendencia hacia unificar la ciencia y el método científico. Y, en la cuarta, se plantean diversas posiciones teóricas, también a favor y en contra, de la unicidad de la ciencia y sobre la existencia o no de diferencias sustanciales entre campos de estudio, objetivos y métodos de las ciencias naturales y de las humanidades o, incluso sirve con las artes mismas.
El conocimiento debería tender a solucionar problemas de la humanidad
(Guerras, hambre, degradación del ambiente); de nuestro entorno, lo que nos lleva a perfeccionar la práctica científica.
Esto se convierte en una necesidad que desde hace tiempo tenemos, donde la evolución del mundo del que formamos parte avanza, lo cual tenemos que saber usar bien para darle así un conocimiento, poder, una herramienta con la que podamos analizar y ver la problemática y llegar a una solución en nuestro medio ambiente, sociedad, cultura, disciplinas científicas.
Para que esto funcione sabemos que la evolución tiene su lenguaje propio y común entre los fenómenos naturales, sociales y humanos, permitiendo así que cada una de ellas sea guiada por los principios metodológicos.
Esto quiere decir la existencia de la unidad del cosmos, la variedad de la vida y la cultura y su adversidad en respuestas del actuar con la naturaleza.
En Palabras de Kertész:
“el ser humano debe encontrar el camino de vuelta a si mismo, debe convertirse en persona e individuo en el sentido radical de existencia que tiene esta palabra. El ser humano nace para desaparecer en la historia como pieza desechable, sino para comprender su destino, para arrostrar su mortalidad y… salvar su alma” (Kertész, 2002:49). Pagina 50
Es decir, mientras la historia confecciona al ser humano al mismo tiempo que él la construye, la evolución sólo proporciona las circunstancias. Ya que se menciona el alma y al estar de acuerdo con Kertész en entenderla en lo que hace al ser humano diferente, peculiar, en comparación con otras criaturas del mundo.
“buscar en la evolución un concepto unificador de la ciencia y humanidades, y encontrar la forma de estudiarlas con premisas similares no responde a una moda o capricho académico sino a la necesidad de entender mejor el cosmos y sus nexos con la naturaleza, la vida y la cultura como un todo”.
Es evidente que no hay una sola disciplina científica en el grado de avance actual de la ciencia, como tampoco existe una cultura, una cosmovisión ni un sistema económico como modelo de relación armónica, en la sociedad y naturaleza.
Sostener que el método científico tiene principios generables y aplicables a todas las disciplinas no quiere decir que sea idéntico en sus técnicas cuando se aplica en cada una de ella, ni que nació y ha permanecido igual desde sus orígenes.
Aun que la cultura, y el cosmos, la sociedad y la naturaleza, no sean una entidad indivisible y única, cada vez se tiene más convicción de que el divorcio disciplinario dentro de las ciencias no tiene razón de ser.
“el hecho de que en el universo todo se encuentre entrelazado formando un conjunte inseparable, o sea, que los procesos objetivos se encuentren en una conexión indisoluble, en todas las manifestaciones de su existencia en movimiento y en cambio incesantes, sirve como fundamento inconmovible a la consideración de la unidad del universo y, con ella a la unidad de método científico”. (Eli de Gortari, 9:20) pagina 52
Para entender, transformar y actuar sobre la naturaleza y la sociedad, hay que descubrir y construir y conocer las reglas que ordenas dichas ciencias.
En la evolución se ha entendido muchas cosas, el diccionario de la lengua española tiene siete entradas diferentes, se
...