La Iliada
Enviado por Cesartyko • 19 de Septiembre de 2013 • 496 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
La Ilíada consta de 24 rapsodias o libros. Curiosamente, la división en esos 24 grandes capítulos no fue obra de Homero, sino de los filólogos alejandrinos del siglo III a.C. Así, a la hora de explicar el contenido, seguimos la división tradicional; pero no al estudiar la estructura interna de la obra.
Como ya se ha indicado, la Ilíada abarca tan solo nueve días de la guerra en los que se producen sucesos de especial relevancia. El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la hermosa cautiva troyana Briseida. Agamenón se la arrebata a Aquiles y este, enojado y furioso, decide abandonar el campo de batalla y no combatir. A partir de aquí (II-X), se suceden diversas alternativas; se presenta en acción a diferentes caudillos griegos: Menelao, Diomedes, Ayax. Se presenta también al troyano Héctor.
El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego ante el avance de los troyanos. El anciano Néstor ruega con insistencia a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Vano intento. Los cantos XII al XVI marcan el avance sostenido de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura para salir con ella al campo de batalla y atemorizar a los troyanos. A regañadientes, Aquiles accede. Patroclo se enfrenta a Héctor y muere.
A partir de aquí (XVII-XXIV), asistimos a la transformación de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira, deseoso de venganza, que no descansará hasta dar muerte a Héctor. Ello sucede en el combate decisivo librado en el inolvidable canto XXII. Los funerales -juegos fúnebres- en honor de Patroclo y el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor, que acude a la tienda de quien ha dado muerte a su hijo para recoger su cadáver, ponen punto y final al poema.
A poco que uno se detenga a examinar el argumento, verá que no se trata de estampas sueltas e inconexas.
Evidentemente, la cólera de Aquiles tiene una causa que se expresa en el canto primero y unas consecuencias que llevan a la muerte de Héctor ya su posterior sepelio. Las acciones que se derivan de las diversas decisiones se van encadenando perfectamente en una relación lógica hasta llegar al final. Así, el canto XI es el centro que marca el punto de inflexión en el que lo acontecido hasta entonces puede contribuir a explicar lo que va a venir después. Preparación o anticipación y retardación son palabras clave para explicar la unidad de la obra. Así por ejemplo, la despedida de Héctor y Andrómaca (VI) parece presagiar la muerte del héroe y el llanto de la propia esposa en el XXII. Pero, en general, es toda la trama la que va dándose sentido a sí misma hasta alcanzar el clímax, con la muerte de Héctor. La estructura de la Ilíada, por más que parezcan enturbiarla digresiones y añadidos, es de tipo claramente arquitectónico.
...