La Imaginacion Y El Arte En La Infancia
Enviado por Gaby2 • 19 de Junio de 2013 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 467 Visitas
LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA
(REPORTE DE LECTURA)
El texto de Vigotsky nos menciona a grandes rasgos la importancia que tiene la imaginación en el arte. El ser humano tiene dos impulsos principalmente, uno es el reproductor, y como su nombre lo dice, el ser humano solo se dedica a hacer una copia casi exacta de lo que está viendo o percibiendo por medio de los sentidos; mientras que la otra actividad se refiere a la creación o combinación de elementos de experiencias pasadas, esta creación puede ser artística, científica y/o técnica. A lo que Ribeau dice, y desde mi punto de vista acertadamente que “todo descubrimiento estuvo unido a la imaginación …” y es verdad, porque los descubrimientos son “algo nuevo” que no habían sido mostrados con anterioridad.
El ser humano es por naturaleza creador, ya que desde la infancia encontramos procesos creadores que se reflejan sobre todo en sus juegos, pero dependiendo de cada periodo infantil en la que se encuentra el niño, corresponde una propia forma de creación:
*primera el niño vincula la fantasía con la realidad, por lo que son elementos tomados de la realidad, pero son sometidos a ciertas modificaciones; por otra parte esos elementos se relacionan con la riqueza y variedad de la experiencia acumulada, es por eso que la imaginación del niño, es más pobre que la del adulto.
* segunda el niño no se limita a reproducir, sino que partiendo de algo ya establecido, crea nuevas combinaciones.
*tercera todo sentimiento o emoción tiende a manifestarse en determinadas imágenes concordantes con ella, es decir los sentimientos influyen en la imaginación. Y la cuarta cuando materializamos lo que imaginamos, nuestra creación, se convierte en realidad.
Vogotsky nos menciona que toda idea dominante o creadora se encuentra apoyada en alguna necesidad, es decir algún elemento afectivo, y en eso estoy de acuerdo con el autor, porque todo lo que ha sido inventado ha surgido a partir de tratar de cubrir o satisfacer alguna necesidad del hombre.
Como lo mencioné anteriormente, el hombre crea a partir delos materiales que ha acumulado, pero de esa acumulación, debe de seleccionar algunos rasgos, llamada disociación. En el caso de los niños al tener pocos elementos para crear algo, tienden, como lo dice Büller a exagerar, debido a que no tienen una experiencia directa relacionada, es decir no lo han vivido o percibido y se imaginan como es. Sin embargo, no digo que la exageración sea mala, al contrario, la exageración como la imaginación son necesarias en el arte y ciencia.
Como se menciona anteriormente, crear es una necesidad del hombre para poder adaptarse al medio que lo rodea, y esta necesidad, como lo dice Ribaud sirve de impulso para crear, y también depende de la época y del ambiente en el que se encuentre el hombre, es por eso que Ribaud nos dice, atinadamente que la creación encierra siempre en sí, un coeficiente social.
La diferencia de imaginación y fantasía, son sin duda muy diferentes en los niños y en los adultos, ya que el niño vive más en el mundo de la fantasía que en el de la realidad, aunque sus intereses son más simpes y más pobres, pero creen más en los frutos de su fantasía y la controlan menos, es por eso que los niños tienen mayor imaginación que lo adultos.
Cuando el niño entra a la etapa de la adolescencia pierde la ficion al dibujo, deja de interesarse por los juegos, y ya no le satisfacen la insuficiente objetividad en los textos. Aunque en esta etapa se muestran dos tipos importantes de imaginación:
*plástica: construida con elementos tomados del exterior
*emocional: Construida por elementos tomados del interior.
Graup nos menciona, que la expresión escrita de las ideas y los sentimientos de los alumnos, va muy por debajo de la capacidad que tienen de expresarlo oralmente, debido a que les resulta más difícil por tener sus propias leyes. Cuando el niño ya comprende esas leyes, es recomendable que escriba sobre lo que conoce y que le interesa, aunque también es interesante que el niño juegue a inventar, podemos estimularlos a escribir:
*ofreciéndoles un extenso repertorio de temas
*leerles libros
...