La Importancia de la argumentación jurídica en el ejercicio profesional.
Enviado por plutarco sanchez navarro • 25 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 508 Palabras (3 Páginas) • 709 Visitas
La Importancia de la argumentación jurídica en el ejercicio profesional.
Nos habla que la argumentación es la esencia de todo abogado, ya que es esencial poder persuadir a favor de los argumentos que tratas de demostrar o convencer, o como dice usted en clase para convencer al cliente de tu estrategia para ganar el caso y poder cobrar.
Distinción entre argumentación del juez y la del abogado.
Vemos que es distinta la argumentación ya que un juez toma decisiones de manera imparcial, formal, objetividad y sobre todo lo correcto y el abogado es de convencer, es parcial, y siempre busca lo correcto para su cliente.
Funciones de la argumentación del abogado.
La función de adaptar, persuadir, convencer, estructurar, diseñar técnicas argumentativas para siempre demostrar y favorecer su objetivo.
Momentos en los que argumenta el abogado.
Vemos que la presentación de la demanda es donde se plantea la estrategia que va regir el curso de nuestro caso, tomando en consideración que tipo de juicio ya sea civil, penal, mercantil, etc.; mencionando las pruebas, lo agraviado, tesis, y lo solicitado para la reparación de lo demandado.
Y la contestación nos permite argumentar la inocencia de nuestro cliente y refutar los cargos, negando la acusación y descalificando las pruebas.
ALEGATOS: es la oportunidad del abogado donde expone argumentos, razones y pruebas en favor del cliente y niega la validez de la acusación.
Clases:
• Alegatos de Apertura: donde las partes exponen los hechos, pruebas y su relación con el derecho, para demostrar la inocencia o sostener un hecho.
• Alegatos finales o de clausura: por medio de la cual cada una de las partes expone las razones de carácter legal y preciso para pedirle al tribunal que resuelva satisfaciendo sus pretensiones.
• En los alegatos se busca la comunicación clara, la demostración y la persuasión, donde las partes pueden refutar o afirmar sus pretensiones.
Partes de los alegatos:
a) El inicio: es para señalar y demostrar la pretensión con las pruebas y desahogarlas.
b) La exposición de los argumentos: es buscar un equilibrio en nuestra argumentación para mantener la atención del tribunal.
c) La prueba de los argumentos: es utilizar las pruebas en cada argumento para brindarle validez, y por otro lado la refutación de la parte contraria también será con pruebas.
d) La conclusión: el resumen fuerte, sólido y preciso de nuestras pretensiones en búsqueda de una buena impresión.
Refutación de los alegatos.
Es la oportunidad de es oponerse a lo afirmado por otro u otros, con razones, hechos y pruebas que justifican dicha oposición.
Instrumentos de persuasión:
a) La exposición de afuera hacia dentro: es buscar casos similares (tesis, jurisprudencias) que nos beneficia en nuestras pretensiones.
...