Argumentacion juridica. IMPORTANCIA
Enviado por Cedyma Center • 12 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 365 Visitas
ARGUMENTACION JURIDICA
La argumentación jurídica es un proceso cognitivo especializado (teórico o practico) que se realiza mediante concatenación de inferencias jurídicas consistentes, coherentes, exhaustivas, teleológicas, fundadas en la razón suficiente, y con conocimiento idóneo sobre el caso objeto de la argumentación. La argumentación jurídica se concretiza relacionando premisas, a la luz vinculante de los principios y demás cánones lógicos pertinentes, para obtener secuencial y correctamente, conclusiones que, según el caso, afirme o nieguen la subsunción del hecho en la hipótesis jurídica o afirmen o nieguen la validez o invalidez o la vigencia formal o real de la norma jurídica dada o afirmen o nieguen la pertinencia o impertinencia, o la aplicabilidad o inaplicabilidad o la compatibilidad incompatibilidad de la norma jurídica al casoconcreto.
IMPORTANCIA
Argumentar, es sin duda una de las habilidades (si no es que la más importante) que todo buen abogado ha de saber desarrollar y llevar a la vida de la práctica forense, es por ello que hemos de estar los suficientemente preparados para poder llevar a buen término los asuntos que se encuentren bajo nuestro patrocinio.
La argumentación jurídica, es uno de los pilares más importantes dentro de la práctica forense jurídica debido a que sin ella no sería lógico y mucho menos posible llevar a cabo una defensa adecuada por parte de los juristas y emitir una adecuada sentencia por parte de los juzgadores.
Es sin duda fundamental que tanto el estudio como la aplicación de la argumentación dentro de la práctica jurídica este encaminada a una constante mejora por parte de todos aquellos que estamos inmersos en el ámbito jurídico como operadores del derecho y que además se encuentre siempre basada tanto en la lógica, como en una buena retorica que ya habrán de demostrar y definir quién es quién en la contienda judicial.
Para entender la importancia de la argumentación jurídica, lo que se tiene que tener presente es que, argumentar es una necesidad imperativa si pretendemos dar o explicar con buenas razones, en apoyo de nuestras afirmaciones, decisiones y pretensiones jurídicas. Entonces, argumentar, es pues, dar buenas razones del porque afirmamos lo que decimos, porque decidimos como lo que hacemos, y porque pretendemos lo que solicitamos.
RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS
PSICOLOGÍA:
Existe una gran diferencia entre estas dos ciencias, la relación que pueda existir seria que prescindirían del sujeto que elabora su lógica y su psicología. La diferencia que existe entre ambas ciencias es que la psicología estudia el sujeto pensante y sus procesos psicológicos que ocurren en el estando también el proceso del pensar; mientras que la argumentación jurídica, como se ha descrito anteriormente, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos.
ARGUMENTACION JURÍDICA Y GRAMÁTICA:
Los lenguajes tienen argumentación jurídica, porque la argumentación jurídica y la gramática trabajan ambiguamente para descifrar una oración, decidir si la composición de la oración es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y la argumentación jurídica. La interacción que puede haber entre la argumentación jurídica y la gramática es como un romance entre las dos para que funcione bien un idioma. Como es muy complejo este tema, se cita el siguiente ejemplo para obtener más o menos una idea de la fusión de estas dos ciencias juntas.
ARGUMENTACION JURÍDICA Y MATEMÁTICA:
Es una parte de la argumentación jurídica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la argumentación jurídica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas
La argumentación jurídica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la argumentación jurídica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.
La relación de la argumentación jurídica con la matemática desarrollo el intento de buscar un lenguaje en que los problemas derivados de la validez o invalidez de los razonamientos, fuesen tratados como un simple cálculo, un problema que consistiría en mirar si estaba o no de acuerdo con la tabla. Con George Boole en 1847, se inició la construcción sistemática de la argumentación jurídica matemática, él fue el primero en aplicar el álgebra a la argumentación jurídica, dando origen a una argumentación jurídica de clases y una argumentación jurídica sentencial. A partir de este momento, la argumentación jurídica matemática se ira construyendo a imagen y semejanza de las lenguas naturales.
LA ARGUMENTACION JURÍDICA Y LINGÜÍSTICA:
Básicamente, todas las ciencias se vincularon a la lingüística, a través de la sintaxis, la semántica y la pragmática.
Con la sintaxis, porque ella brinda el conjunto de reglas en las cuales se establecen las combinaciones de palabras permitidas y prohibidas. Si referimos la definición anterior a cualquier realidad, por ejemplo, al juego de ajedrez, la sintaxis está representada por las reglas mediante las cuales se fijan los movimientos que puedan tener cada una de las piezas, o número de jugadores, jugadas permitidas, en fin, es su reglamento. Claramente podemos comprender, por lo anterior que todos los juegos tiene una sintaxis, por la simple razón tienen su sintaxis, por la simple razón de que necesariamente tienen un reglamento. Las ciencias también tienen su sintaxis, porque tienen su reglamento, un conjunto de combinaciones físicas, o matemáticas, o químicas, etc., admisibles e inadmisibles.
...