ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intrusa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo la intrusa.

Eduardo y Cristian; un amor imposible

El mundo actual exige respeto para todos, pero con especial dedicación al sexo femenino y además, protegerlo por sobre todas las cosas. Se valoran los que son tajantemente claros signos de sexismo, como virtudes humanas. Se ha desvalorado la fuerza femenina, incluso les han llamado "el sexo débil". Esto sólo es producto del exceso de machismo en épocas antreriores, como la situada en "La intrusa" de Borges.

El machismo normalmente arrastra consigo la homofobia, que según "J. Abnorm",[ Abnorm J., Agosto 1996, Departamento de psicología, Univedrsidad de Georgia, E.E.U.U.] ésta característica está ocultamente relacionada con la homosexualidad. Éste texto relaciona ambos conceptos con los Nilsen, quiénes comparten, cual jugete de un infante, a Juliana, su criada. Ahora, si bien es cierto que la actitud de los Nilsen es despreciebale, no hablaré de lo condenables que eran sus acciones, sino de la extraña relación entre ellos como hermanos.

Cuando Juliana, en quién Borges encarna la culpabilidad, comienza a separar a estos hermanos por medio de los celos, la venden a un prostíbulo y posteriormente, — luego de adquirirla otra vez — la matan, entonces se unen nuevamente. Sin embargo cuando analizamos el hecho... Juliana jamás ha separado a los Nilsen, es más, no tuvo responsabilidad alguna en ello. Los Nilsen no sienten celos de Juliana, en lo absoluto, sienten celos de ellos mismos. Como lo expresa Guillermo Tedio: "No celan a Juliana sino a sí mismos. Cada uno teme perder al otro. La presencia femenina pone en peligro su unión homosexual ".[ Tedio G., 2000, La intrusa o las herejías del suburibio, Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad de Madrid.

]

Cristian se involucra con Juliana, no por el deseo de él hacia ella que pueda interpretarse, sino por aparentar normalidad en la sociedad moralista. Por esto es que sólo la usaba para lucirla en fiestas de conventillo. Sin embargo, es cierto que ambos le temían a las mujeres, incluso las odiaban. Cuando Cristian dice: "Yo me voy de farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana: si la querés úsala"[ Borges L., 1994, La intrusa, en: El informe de Brodie, Obras completas, tomo II, Buenos Aires, Emecé Editores.]; da cuenta que lo que siente por Juliana no es amor. En ningún caso, ni Eduardo ni Cristian, caen dentro del concepto de amor dado sus actitudes hacia la supuesta amada. Según la RAE el amor se define como: "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."

Ambos hermanos no eran parte de la sociedad, y eso los humillaba, tanto como su deseo amoroso el uno del otro. Sólo podían amarse entre sí, porque eran hombres, ya que a la luz de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com