La Personalidad
Enviado por josejinez • 1 de Noviembre de 2012 • 686 Palabras (3 Páginas) • 395 Visitas
La personalidad
En un concepto básico se podría decir que es el conjunto de rasgos o características que tiene cada persona, dichas características pueden ser psicológicas (lugar donde se desarrollan) y físicas(color de ojos, de piel, tamaño huellas digitales, etc.) el aspecto dinamico de la personalidad permite apreciar que todos los seres humanos experimentamos cambios de modo constante con el medio que vivimos.
Elementos de la personalidad
Temperamento: es la parte genética heredad por los padres (estas no cambian)
Carácter: se desarrolla en el medio en que vivimos, en cambio esta si es modificable.
Aptitud: Son las habilidades y destrezas de la persona y estas pueden ser heredadas o aprendidas en el transcurso de nuestras vidas.
Actitud: Es la conducta que se puede observar el las personas.
Tipos de personalidad
Histriónica: Suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocéntricas, y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice.
Narcisista: Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de sí mismos, se siente ofendida con facilidad, reacciona con rabia cuando la critican, tratando de destruir o infravalorar a esa persona.
Antisocial: Sus pensamientos están dirigidos por la forma en la que pueden conseguir sus objetivos inmediatos. El principal objetivo de su vida es evitar ser controlado por los demás, se resisten a cooperar. Y esperan de los demás una inmediata sumisión.
Dependiente: Excesiva y generalizada necesidad de ser cuidado que conduce a una conducta sumisa y dependiente y el miedo a ser abandonado. Se perciben a sí mismos como inadecuados y desvalidos y por ello, incapaces de enfrentarse al mundo solos. El mundo es un lugar frío y solitario donde manejarse uno solo es imposible.
Celotipia: Con sus actuaciones se perjudica a sí mismo, y hace sufrir terriblemente a la otra persona, víctima de sus celos. Veamos por ejemplo algunas de esas escenas protagonizadas por el paciente de celotipia, y que no son tan infrecuentes. El enfermo de celos es especialista en montar escenas como no hay otro.
Sadomasoquista: Utiliza la violencia o crueldad física con el fin de establecer la dominancia entre las relaciones. La persona disfruta con el sufrimiento físico o psicológico de las personas y animales. Puede humillar a alguien en parecencia de otras personas, castigar con excesiva dureza a quienes están bajo su control.
Obsesivo Compulsivo: Se caracterizan por ser personas rígidas, perfeccionistas, dogmáticas, rumiadoras, moralistas, inflexibles, indecisas, emocional
...