La Qunta Diciplina VIII
Enviado por dtlp • 3 de Septiembre de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
CAPITULO VIII EL ARTE DE VER LOS ÁRBOLES SIN DEJAR DE VER EL BOSQUE
Todos sabemos que es necesario retroceder unos pasos para que“los árboles no nos impidan ver el bosque”. Pero, lamentablemente, alretroceder, la mayoría sólo vemos “muchos árboles”. Escogemos un parde árboles favoritos y consagramos nuestros esfuerzos a modificarlos. Uno de los mayores beneficios del pensamiento sistémico consisteen ayudarnos a distinguir entre cambios de bajo y alto apalancamiento ensituaciones complejas. El arte del pensamiento sistémico consiste en vera través de la complejidad las estructuras subyacentes que generan elcambio. Pensamiento sistémico no significa ignorar la complejidad, sinoorganizar la complejidad en una exposición coherente que ilumine lascausas de los problemas y el modo de remediarlos de forma duradera.Necesitamos distinguir lo importante de lo irrelevante, las variablesdecisivas de las secundarias, y necesitamos hacerlo de modo que ayudea los grupos o equipos a desarrollar una comprensión compartida.
12. LOS PELIGROS DE SER PIONERO Es fácil extraviarse entre los “árboles” de estos detalles y perder devista el “bosque”, el dominio de la complejidad dinámica esencial para unaestrategia feliz. Aquí es donde la disciplina del pensamiento sistémicoencuentra su mayor ventaja. Al usar los arquetipos sistémicosaprendemos a “estructurar” los detalles en un cuadro coherente de lasfuerzas que están en el juego.UNA TEORIA ACERCA DE QUE OCURRIO EN PEOPLE EXPRESS El dominio de arquetipos básicos como el de crecimiento ysubinversión es el primer paso para desarrollar la aptitud de ver losárboles y el bosque, para ver la información en patrones amplios ydetallados. Sólo viendo ambas cosas podemos responder al desafío delcambio y la complejidad.
Capítulo 8 El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque (página 164 a 175)
Todos sabemos que es necesario retroceder unos pasos para que “los árboles no nos impidan ver el bosque”. Pero, lamentablemente, al retroceder, la mayoría sólo vemos “muchos árboles”. Escogemos un par de árboles favoritos y consagramos nuestros esfuerzos en modificarlos.
Uno de los mayores beneficios del pensamiento sistémico (P.S.) consiste en ayudarnos a distinguir entre cambios de bajo y alto apalancamiento en situaciones complejas. No significa ignorar la complejidad, sino organizarla en forma coherente que permita ver los problemas y como remediarlos en forma duradera. Algunos managers se quejan de la información escasa, pero en realidad lo importante es distinguir lo importante de lo irrelevante.
El ejemplo de People Express
En el siguiente gráfico se muestra la estructura de crecimiento y subinversión de P.E.
En P.E., esta estructura produjo un patrón de crecimiento rápido y declinación igualmente rápida. Las ventas primero subieron y luego bajaron, ídem con las ganancias y el servicio. La flota aumentó y también la cantidad de personal de servicio, pero la capacidad de servicio no logró seguir el ritmo del crecimiento de pasajeros.
La dinámica de subinversión y crecimiento de P.E. era mucho más complicada de lo que sugiere este cuadro. Había varios motores de crecimiento reforzadores: el aumento de la flota y las rutas, la publicidad, y los comentarios positivos de los clientes. También hubo una moral reforzadora relacionada con la moral de los empleados.
La creencia de que había un enemigo externo impidió a los ejecutivos de P.E. ver las contradicciones de sus propias políticas y estrategias. La compañía introdujo ideas muy innovadoras en materia de recursos humanos, pero también trató de alcanzar un puesto dominante en la industria en pocos años. El tiempo que necesitaba para preparar recursos humanos de alta calidad no se relacionaba con la demanda creciente de vuelos. Si
...