Diciplina
Enviado por Eudysfuentes • 28 de Octubre de 2013 • 20.227 Palabras (81 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCIÓN
La disciplina es un aspecto relevante en cualquier actividad humana, en lo laboral es muy significativa, dado que el ser humano orienta sus esfuerzos para conseguir recursos económicos que le permiten satisfacer sus necesidades, por lo tanto, la manera en que realiza las cosas dentro de un marco de respeto y obediencia van a marcar un papel importante en el servicio que brinda la organización, puesto que sus empleados son la imagen que esta proyecta al cliente.
Entonces los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores constantes que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y su contribución a la misma, en un ambiente de mayor confianza y respeto. Pero del mismo modo, se debe fijar la disciplina en el ambiente de trabajo para el éxito de la organización, y esto es un elemento que debe ser tomando en cuenta desde el proceso de formación del personal, incluso antes de que este inicie sus labores.
De esta manera, el desarrollo del presente trabajo de investigación pretende analizar la necesidad de forjar el carácter disciplinario en el proceso de formación de tripulantes de cabina para la Empresa Rutas Aéreas de Venezuela, la misma se hace necesario para idear mecanismos de formación educativa en alas a la mejoras del ambiente de trabajo entre los empleados. Estas acciones permiten cambios en la formación de los tripulantes de cabina que prestarán servicios a la empresa, facilitando la gestión de los recursos, la comunicación gerencial, el desarrollo del liderazgo, el ejercicio de la autoridad, la toma de decisiones, el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales y el reconocimiento al mérito del personal. Por otra parte, la presente investigación consta de cinco capítulos estructurada de la siguiente manera:
El Capitulo I, contiene el Planteamiento del Problema, los objetivos de la investigación y justificación de la investigación.
En el Capítulo II, presenta el Marco Teórico compuesto por los antecedentes que sustentan esta investigación, así como las bases teóricas y fundamentación legal, sistemas de variables y el cuadro técnico metodológico.
El Capítulo III, contiene la Metodología asumida en el desarrollo de la investigación: Naturaleza de la Investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez del instrumento, procesamiento y análisis estadísticos de los datos.
El Capítulo IV, donde se muestran los análisis de los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento, a través de cuadros y representaciones graficas con porcentajes de las respuestas captadas.
El Capítulo V, presenta las conclusiones y recomendaciones aportadas luego de culminada el trabajo de investigación. Y por último se muestra un apartado destinado a las referencias consultadas y los respectivos anexos de la investigación.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En las organizaciones se han reconocido tradicionalmente la necesidad de controlar y cambiar el comportamiento de los empleados cuando no satisface sus expectativas. La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su trabajo, se comportan maleducadamente con los clientes, o tienen un comportamiento poco profesional con sus compañeros. La disciplina de los empleados implica comunicar que no se acepta dicho comportamiento, junto con una advertencia de que se emprenderán acciones concretas si el empleado no cambia.
Para (Reyes, 2005 ), La disciplina de los empleados suele ser aplicada por los supervisores, pero en los equipos de trabajo auto-dirigidos, la disciplina puede ser responsabilidad del equipo. Los derechos de los empresarios y de los empleados pueden entrar en conflicto al tratar las cuestiones de disciplina de los empleados; a veces, éstos creen que se les aplican medidas disciplinarias injustamente. En estas situaciones, el personal de recursos humanos de la organización puede ayudar a resolver el conflicto de derechos. La contribución de este departamento es particularmente valiosa porque puede permitir que el empleado y el supervisor mantengan una relación laboral eficaz.
En tal caso, los supervisores deben discutir el comportamiento en cuestión con sus empleados, debido a que los directivos casi siempre ven difícil hablar con los empleados de cuestiones disciplinarias. Las razones de su incomodidad van desde el no querer transmitir malas noticias o no saber iniciar la conversación, hasta el temor de que la discusión se descontrole. En lo expresado por (Bohlander, 2001 ), se aprecian algunas líneas maestras que deberían facilitar que los directivos realicen una tarea, que es sin duda desagradable. Desde este enfoque surge la necesidad de precisar e instrumentar políticas y estrategias educativas que permitan la formación integral de futuros trabajadores, al estimular la valoración del trabajo y la adecuada utilización de los recursos, como elementos esenciales en la producción y satisfacción de necesidades, a través de la adquisición de conocimiento.
Del mismo modo, (Cornejo, 2004 ), hace referencia a que la cultura es un como un torbellino donde convergen creencias, valores, actitudes, reglas, y otros, que caracterizan típicamente la conducta de una organización. La cultura emerge en cualquier grupo como el modelo estructura-procesos, para dar identidad a sus miembros, para protegerlos ante el cambio y la turbulencia, para hacer más predecible lo que ocurre en torno a sus miembros. Entonces lo expresado puede asociarse a el desarrollo de una conducta disciplinada en los ambientes de trabajo donde esta conducta forme parte de la cultura de cada trabajador forjada desde el proceso de formación que se le ha impartido.
El proceso de aprendizaje disciplinario involucra el desarrollo del cerebro humano, que ante el caos del exterior establece ciertos filtros que permiten dar significado a lo que sucede en el entorno; y así comienzan a aparecer estructuras que se repiten una y otra vez como paradigmas o modelos mentales. Entonces la cultura da estabilidad al grupo por la predictibilidad de aparición de eventos; crea una estructura artificial que genera procesos controlados que dan coherencia a lo que sucede dentro de este grupo
Se debe tener en cuenta que la sociedad actual, esta inmensa red de relaciones,
...