Diciplina
Enviado por diego23ju • 28 de Octubre de 2014 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
Disciplina escolar
(Propuesta valores UC)
Sin duda alguna, la disciplina escolar es un tema que nos preocupa a todos, ya que las formas tradicionales de afrontamiento no han dado los resultados esperados. Esto se ve evidenciado en los altos índices de violencia escolar, la discriminación y burlas entre los alumnos, ejemplo de ello es el “bulling”, un tipo de violencia, que en estos días esta presente en la mayoría de los establecimientos educacionales.
Los efectos que una mala disciplina tiene sobre la convivencia escolar y en los aprendizajes es innegable, sobre todo si consideramos que “mejorar la disciplina” es una tarea que se le atribuye solo a los docentes, sobrecargando así su labor, haciéndolos responsables de no saber manejar y mantener el orden dentro del aula.
Lo ideal seria visualizar la convivencia como una construcción cotidiana, colectiva y dinámica que nos permite buscar formas efectivas que disminuyan dicha responsabilidad de los docentes e integran a los estudiantes como sujetos participes y co-responsables de los actos disciplinarios. En esta línea el enfoque de disciplina formativa, propuesta que plantea valoras UC, es un modelo que promueve la responsabilidad en los alumnos (más allá de la mera conservación del orden en el aula), y plantea estrategias alternativas a los métodos tradicionales que imponen las normas y el castigo.
Dentro de sus principales planteamientos encontramos:
- la meta central es desarrollar en los alumnos competencias para facilitar su aprendizaje y convivencia.
- Se espera que los alumnos aprendan a tomar decisiones responsables, estimulando desarrollo de competencias, pensamiento crítico y autonomía moral.
- El profesor invita al alumno a co-construir las normas básicas que faciliten el aprendizaje y la convivencia.
- Frente a una trasgresión se espera que los involucrados reflexionen acerca de lo ocurrido, asumiendo responsabilidad, consecuencias y formas de reparar el daño.
- El profesor asume un rol de “mediador”, permitiendo que el alumnos internalicen el sentido de las normas y desarrollen habilidades sociales necesarias para convivir.
- Promueve el desarrollo de autocontrol y autodisciplina.
Se pretende que los profesores en vez de centrarse en la sanción, busquen entender las motivaciones que hay detrás de los comportamientos de los estudiantes para encontrar soluciones a los conflictos y promover la reflexión, mediante la proposición de objetivos, co-administración de logros, co-responsabilidad del logro de los objetivos y el empoderamiento de los alumnos.
Pero concretar en la práctica toda esta propuesta puede ser visto como un “sueño”, no es una tarea fácil, es por ello que debemos tener en cuenta:
¿Cuando formar en disciplina?
Dentro de las relaciones y situaciones que se viven en los establecimientos educacionales, se deben convidar dos instancias sobre las que se deben trabajar:
- instancias cotidianas:
Las situaciones de disciplina son parte de la cotidianidad, por lo tanto siempre están siendo abordadas, el punto es como hacerlo de un modo formativo de tal manera que resulte beneficioso para todos. El reflexionar las situaciones in situ permite desarticular costumbres (procedimientos automatizados con el tiempo) entorno a la manera de resolver conflictos, de relacionarse con los compañeros y con las necesidades, entre otras, que se habían vuelto naturales.
- Instancias planificadas:
Es necesario diseñar actividades pedagógicas específicas (reuniones de curso que permitan definir normas, discutir problemas, premiar acciones), para profundizar las temáticas que la cotidianidad no nos permite, integrándolas tanto en consejos de curso, en las distintas asignaturas, entre otras instancias formativas.
¿Cómo formar en disciplina?
Aquí se plantean estrategias para abordar la disciplina escolar, que deben ser implementadas tanto en instancias planificadas como cotidianas:
1- construcción de la normativa de curso en base a las metas compartidas para el aprendizaje y bienestar de todos en el marco de la comunidad de curso.
Es importante reflexionar sobre la importancia de que las normas sean generadas en función de metas compartidas, ya que potenciar la participación activa de los alumnos en la generación de las normas hace que se sientan pertenecientes al grupo, y que el transgredir las normas establecidas ya no será un mero acto de desobediencia sino mas bien una incoherencia consigo mismo y con los otros. Con metas y normas comunes se puede establecer un contrato pedagógico que permitirá una mejor interacción.
Esta metodología conlleva significativos beneficios tales como:
- Ayuda a la cooperación y asociaciones
- Fomenta el sentimiento de pertenencia.
- Ayuda a que los niños
...