La Quinta Diciplina
Enviado por ycampob05 • 19 de Noviembre de 2014 • 958 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
CAPÍTULO 3
El planteamiento que nos realiza el autor en el capitulo 3 para ver los problemas de aprendizaje en acción comienza con la pregunta ¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propio pensamiento? Donde establece ciertos criterios del “juego de la cerveza” desarrollada en los años 60 en la Escuela de Administración Sloan del MIT, ya que nos sumerge en un tipo de organización que rara vez se nota pero que está muy difundido, “sistema de producción/distribución” como los que producen y embarcan bienes comerciales. La historia del Juego de la cerveza se narra con tres personajes; El minorista, El mayorista y la fábrica de cerveza.
De acuerdo a la historia narrada semana por semana, las conclusiones más profundas del juego de la cerveza surgen de ver cómo estos problemas de aprendizaje están relacionados con modos alternativos de pensar en situaciones complejas. Para la mayoría, la experiencia general del juego es profundamente insatisfactoria, porque es puramente reactiva. Sin embargo, la mayoría comprende que el origen de esa actitud reactiva reside en una concentración en hechos inmediatos. La mayoría de los jugadores queda abrumada ante la reducción del inventario, los aumentos de pedidos, las decepcionantes entregas de cerveza.
La perspectiva sistémica muestra que hay niveles múltiples de explicación en toda situación compleja, tal como lo sugiere el diagrama que presentamos abajo. Las explicaciones fácticas — “le hicimos qué a quién”— condenan a sus autores a la posición reactiva. Como comentamos antes, las explicaciones fácticas son las más comunes en la cultura contemporánea, y por eso prevalece la administración reactiva.
CAPÍTULO 4
Este capitulo nos refiere varios puntos básicos que conforman las “Leyes” de la Quinta disciplina, la cual fue explorada ampliamente durante el capítulo 1 de este libro. Estos puntos los podemos sintetizar de la siguiente forma:
Los problemas de hoy derivan en las soluciones de ayer
La metáfora que nos describe esta Ley nos centra en la posibilidad de encontrar soluciones a nuestros problemas actuales en las mismas soluciones que aplicamos en el pasado, es decir, si en nuestra actualidad está ocurriendo un hecho complejo, basta con mirar atrás para ver cómo se resolvieron hechos similares y de esta forma salir adelante.
Cuanto más se presiona, más se presiona el sistema.
Esto es muy sencillo de entender, si tú presionas a tus empleados, ellos buscarán una mayor remuneración por sus esfuerzos, además que dicha presión repercute no solamente en quien es el sujeto receptor, sino también en el emisor generando un ambiente, muchas veces, hostil entre uno y otro. Por tanto la reflexión de este punto puede ser que debemos enfocar nuestro liderazgo en motivar y no en presionar.
La conducta mejora antes que empeorar.
Entendamos pues que las soluciones a corto plazo son sencillas de notar, sin embargo, el objetivo de estas debe ser mantenerse y prolongarse hasta un estado final, es decir, sin duda cuando en nuestra empresa se presenta
...