La Resistencia
Enviado por luferye • 15 de Marzo de 2014 • 3.754 Palabras (16 Páginas) • 252 Visitas
La Resistencia!
El ensayo de Sabato podría ser descrito como un claro retrato de la sociedad y el mundo actual. Este retrato de la sociedad actual, parte basándose en hechos más concretos o simples, luego va profundizando y compartiendo con el lector sus experiencias personales y anécdotas.
La visión de Sabato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de ésta, trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el culto a si mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social. Estos temas están planteados en su mayoría, bajo una visión existencialista característica de Sabato.
En el siguiente trabajo, trataré a manera de ensayo el libro “La resistencia”, el tema que mayormente tomé en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual y a través de el me desplazo por otros temas relacionados, como el abandono de las riquezas no materiales.
Creo que hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han estado carcomiendo nuestra manera de ver el mundo y con esto nuestra calidad de vida. Para ello me basaré obviamente en el libro de Ernesto .Sabato, tomando citas textuales y anécdotas, que serán complementadas con mi opinión personal.
DESARROLLO
El mundo se abalanza ante nosotros repleto de recursos...”recursos” abrumantes, que por mas útiles que sean para este mundo moderno, han abstraído a gran parte de la sociedad de las relaciones humanas y se han acoplado a la cotidianidad de nuestras vidas. Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo este artefacto nos ha abstraído -a niños, jóvenes y adultos- de disfrutar, apreciar o cuestionar la “realidad” “... es apremiante reconocer los espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidad creada solo por unos pocos, una realidad que carece en cierto modo de verdad. Ernesto .Sabato da cuenta de su frustración, de cómo nos alejamos de cosas maravillosas, que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas, como el simple hecho de mirar de qué color está el cielo o admirar la risa de un niño, cosas tan valorables y significativas se ven opacadas por el ritmo de vida deshumanizado que adquirió el mundo.
El ensayo de Sabato nos hace tomar conciencia y nos muestra la realidad de quienes están sumisos frente a esto y cómo la sociedad a logrado a tal punto, cortar los sueños y expectativas para buscar una mejor calidad de vida, colocando como único camino el del trabajo, la mayoría de las veces explotador. Lo más impresionante es ver el modo en que las personas acceden a esto en la desesperación de una “mejor calidad de vida”, basada generalmente en lo económico; el ser humano se a materializado a tal punto, que desconoce otros bienes que no sean materiales o monetarios.
La sociedad ha confundido el progreso con el individualismo de las personas, haciendo ver que es más fácil conseguir el “éxito” personal, compitiendo con el resto y no trabajando unidos por el bien común, un bien que no necesariamente es monetario, sino también en torno a las riquezas espirituales.
Ernesto .Sabato, no sólo nos muestra el tema de la deshumanización de la sociedad y la desvalorización de lo cotidiano o simple, sino también, la manera en que nos alejamos de la familia, ésta que muchas veces olvidamos en el tiempo y donde ni siquiera nos preocupamos de explorar a veces esas grandes personalidades que nos rodean, por el solo hecho de que “siempre” han estado ahí. Para expresar esto, Sabato relata las vivencias que él tuvo con su madre, persona de quien se alejó por mucho tiempo y que luego, con el pasar de los años, volvió a tomar en cuenta, pero justo en el momento en que ella dejaba de vivir. Con esto Sabato nos muestra, de que muchas veces lo que hemos estado buscando se encuentra frente a nuestras narices, pero lo menospreciamos, lo olvidamos, no lo tomamos en cuenta y cuando deja de estar ahí, en ese preciso momento recién logramos comprender la importancia que tenía para nuestra existencia “...y así nuestras búsquedas, nuestros proyectos o trabajos nos quitan de ver los rostros que luego se nos aparecen como los verdaderos mensajeros de aquello mismo que buscamos , siendo a la vez ellos las personas que nosotros deberíamos haber acompañado o protegido.”
Con esto podemos apreciar el desamparo y la soledad que traen consigo los años, el abandono que los humanos de estos tiempos hacen de las personas mayores, de los padres, de los abuelos, y aunque sea redundante debo 0mencionar nuevamente la materialización del ser humano, el cómo esta “avanzada” sociedad deja de lado a quienes no producen. Sabato describe cómo poco a poco, nos vamos olvidando de lo esencial del ser humano y lo “esencial” de la naturaleza “... hay que encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes...”.
No creo que seamos seres “independientes”, dependemos casi por completo de nuestro entorno, de la gente que nos rodea y del medio ambiente como para creer que somos tan “avanzados” e “independientes” de aquello que nos rodea. Este entorno cada día más opaco y sin vida en el que la condición de ser humano se abandona “... cuando multitudes de seres humanos pululan por las calles de las grandes ciudades sin que nadie los llame por su nombre, sin saber de qué historia son parte o hacia donde se dirigen, el hombre pierde el vinculo delante del cual sucede su existencia... ya no vive delante de su pueblo, de sus vecinos, de su dios, si no angustiosamente perdido entre multitudes cuyos valores no conoce o cuya historia apenas comparte...”.
La globalización en el libro de Sabato se muestra como un enorme ser que nos va aplastando con su poder y que ha impuesto una uniformidad arrogante queriendo hacer perder al mundo su originalidad “... a cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza..” “La masificacion a hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización, ¡qué horror! ¿Acaso no comprendemos que la pérdida de los rasgos nos va haciendo más aptos para la clonación...” el ser humano posee una gran capacidad, que es la de resistir y aunque ésta se encuentre muy oculta, existe. El libro de Sabato, en cierta forma pone en pie esa capacidad, le da la fuerza y empuje, lo demás es obvio, sólo depende de nosotros comenzar a emplearla para no convertirnos
...