ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Pena, Según Zaffaroni


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

Presentado Por: Laura Inés Ariza Estrada Código: 25391800 Docente: Caviedes Estanislao Escalante. Asignatura: Derecho Penal General. Fecha: 02 de Octubre de 2014.

RESEÑA: VIDEO ESTRUCTURA BASICA DEL DERECHO PENAL

Partiendo de la existencia de distintos modelos dogmaticos acerca del derecho penal y el poder punitivo, se dio respuesta a cuatro interrogantes: ¿Qué es el derecho penal?, ¿Qué es la pena?, ¿Cuáles son los principios del derecho penal en un Estado Constitucional? Y ¿En donde tiene vigencia la responsabilidad penal?

Respecto a la primera pregunta, se encuentra que puede ser interpretado de tres maneras; como la ley penal, la doctrina y el poder punitivo, respecto a esta última, podemos considerarla como la coerción estatal reparadora, que no es de tipo privado (civil) o pública (administrativa). En el sistema punitivo, encontramos dos tipos de leyes; las latentes, a las que corresponden las “Medidas de Seguridad” y las manifiestas, que son sujetas a interpretación y son aplicadas por el sistema.

Con relación a esto, se encuentra las teorías de la pena, que marcan el deber ser del sistema, que puede ser interpretado como un “Programa político”, en donde hay tres entes principalmente; el legislador, que establece la criminalización penal primaria (En la práctica es irrealizable), el Juez que encarna el poder jurídico, y las agencias ejecutivas, que a pesar de tener una capacidad limitada, son los que realizan la selectividad del poder punitivo, es decir, señala quien debe ser castigado, y por lo general lo hace a partir de estereotipos que responden a perjuicios sociales, que a demás demandan roles, esto facilita la selección, siendo los más vulnerables, los mas “castigados”.

En segundo lugar, encontramos que la pena es un hecho político, que debe limitarse, mas no transformarse, evitando con esto un Estado autoritario y con este una masacre, buscando que prime un Estado de Derecho sobre uno de Policía, ya que el primero limita al último. Para su aplicación, es necesaria conocer de otros saberes, principalmente de la Criminología, el cual, es un conjunto de conocimientos que permite acercarse al delito y al sistema penal, mostrando los efectos reales en la sociedad del sistema penal.

Continuando con el tercer interrogante, se establecen los principios constructivos, acorde al Derecho Constitucional, que jerárquicamente es superior al derecho penal. Existen tres mandatos fundamentales, los cuales a su vez están subdivididos, estos son:

1. Legalidad:

a) Legalidad formal: Debe ser típica

b) Irretroactividad

c) Máxima taxatividad legal o interpretativa

2. Respeto a los derechos humanos:

a) Lesividad: Debe afectar a terceros.

b) Principio de humanidad.

c) Intrascendencia

d) Prohibición de doble punición

e) Buena fe

3. Superioridad ética del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com