La Tregua
Enviado por patty26 • 24 de Junio de 2012 • 3.502 Palabras (15 Páginas) • 570 Visitas
Autor Mario Vargas Llosa
Género Cuentos y Relatos
Subgénero Narración urbana social
Idioma Español
Editorial Seix Barral
Fecha de publicación definitiva 1980
Estructura
Este libro está compuesto por seis relatos
1.- Los jefes
2.- El desafío
3.- El hermano menor
4.- Día domingo
5.- Un visitante
6.- El abuelo
7.- Los Cachorros
1.- LOS JEFES
Mario Vargas Llosa, publica este cuento en febrero de 1957, en forma de separata en la revista Mercurio Peruano, siendo relato que encabeza esta colección de cuentos, publicada en 1959 y que Según Vargas Llosa, son tentativas frustradas de lo que serán después sus futuras novelas.
Este relato como muchos otros, se inspira en un episodio real que vivió el escritor cuando cursaba el 5º año de secundaria en el Colegio San Miguel de Piura, a fines del año 1952; él mismo lo cuenta en su libro de memorias El pez en el agua.
Sucedió que el director del colegio, el doctor Marroquín (en la ficción, Ferrufino), decidió arbitrariamente que los exámenes finales no se tomarían según calendario preestablecido, como era costumbre, sino de improviso, de modo que el alumno debía estar preparado en todas las materias o cursos. Ello, como es natural, provocó honda preocupación pues los alumnos temieron salir reprobados en varios ramos, Mario, junto con su gran amigo, el “gordito” Javier Silva (que años después sería ministro de Economía y Finanzas), alborotaron a sus compañeros para rebelarse contra el experimento del director. Celebraron reuniones y una asamblea en la que se nombró una comisión, presidida por Mario, para hablar con el director.
Éste los recibió en su despacho y escuchó educadamente el pedido de los alumnos de poner horarios a los exámenes. Pero al final el director les hizo saber que su decisión era irrevocable. Entonces, Mario, Javier y otros compañeros planearon una huelga. Una noche decidieron no ir a clases, hasta que se levantara la medida. En la mañana acordada, a la hora de clases, se replegaron al malecón Eguiguren. Pero allí, algunos muchachos, asustados, comenzaron a murmurar que podrían ser expulsados. Se armó una discusión entre los alumnos, y un grupo, al fin, rompió la huelga. Desmoralizados con la deserción, los demás acordaron regresar para las clases de la tarde. Mario fue llevado por el jefe de inspectores a la oficina del director, y como castigo, fue suspendido por siete días. El escritor considera este episodio como el primer brote de una inquietud (podríamos calificarla de social), aunque, como bien lo recuerda todavía, no se interesaba aún en la política.
Estructura:
Este cuento se divide en cinco capítulos y comienza en el clímax de la acción, que viene ser la protesta de los alumnos en el patio del colegio, reclamando la reposición del calendario de los exámenes.
Son cuatro los episodios fundamentales:
La organización de la huelga.
La confrontación de los líderes estudiantiles con el director del colegio, quien se niega a reponer los horarios.
La pugna de poder entre los principales líderes estudiantiles: el protagonista-narrador y Lu.
El fracaso de la huelga debido a la negativa de un grupo de estudiantes a sumarse a ella.
Este Cuento nos hace recordar La Rebelión De Los Pingüinos y las movilizaciones realizadas por los estudiantes en Chile el año pasado, donde los jóvenes renunciaron a sus intereses personales para alcanzar sus ideales, (hay que recordar que muchos de ellos perdieron su año escolar y no dieron su brazo a torcer) y que hoy como ayer, continúan los jóvenes dando sus luchas por lo que consideran injusto y uniéndose para conseguir sus metas, además , también es posible notar la importancia de aunar criterios para y olvidar sus discrepancias para hacer frente a un enemigo común y que los líderes necesitan el apoyo de las masas para continuar con las movilizaciones hasta la consecución de los objetivos.
Finalmente El autor dice que esta forma de utilizar sus propias vivencias para crear cuentos y partir de una realidad para crear una fantasía le permitió formarse como el gran escritor que llegó a ser, recibiendo El Premio Nobel de Literatura para su país.
2.- EL DESAFÍO
Este cuento (titulado inicialmente como «Arreglo de cuentas») fue publicado en 1958 en la revista La Revue Française (traducido al francés). Pasó luego, al igual que los demás a integrar la colección 1959. Algunos críticos lo consideran como el mejor cuento de Vargas Llosa.
Es un relato ambientado en Piura, sobre un anciano que ve morir a su hijo en un duelo a cuchillo entre dos hombres, por una cuestión del honor viril. El relato se abre cuando Julián se entera en un bar de Piura que su amigo Justo había sido retado a duelo a navaja por un forajido apodado el Cojo. La pelea se realiza en un cauce seco del río Piura, en medio de un inmenso tronco llamado «La Balsa», y es presenciado por Julián y un viejo llamado Leonidas. El Cojo es quien desde el principio se perfila como el más hábil y fuerte de los contrincantes, siendo alentado por su pandilla. Justo resulta muerto y el narrador revela entonces que Leónidas es el padre de Justo, lo que da un final sorpresivo al relato. .
Análisis
En este relato el autor idealiza la valentía o el heroísmo del hombre común, aquel que prefiere perder la vida defendiendo su honra, conducta que desde otra perspectiva podría ser vista como irracional o machista; no nos queda claro sin embargo, si el autor denuncia o admira dicha conducta o simplemente lo fotografía.
Más que la historia en sí, lo importante del relato es la manera en que está narrado. El autor maneja excelentemente la narración, sabe dosificar la información, mantiene el suspenso poniendo una cuota de misterio hasta desembocar en un final inesperado. En las primeras páginas el narrador (Julián) parece ser el personaje principal; luego la acción tiende a concentrarse en Justo, el joven duelista, que enfrenta a un rival más experimentado, el Cojo. El misterio se desvela al final: el narrador descubre al lector que el viejo que da consejos en medio de la lucha a Justo, es el padre de éste. Así, resulta ser Leonidas el “héroe” pues venciendo su natural afecto paterno en aras del “honor” que está en juego, es testigo de la derrota y muerte de su propio hijo.
Las características de este relato: es lineal, está contado en primera persona, en tiempo pasado y el narrador es un personaje secundario.
Por otro
...