La Tumba Del Nilo
Enviado por caosinu • 27 de Mayo de 2014 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 289 Visitas
Bernard Simonay, Novela.
La tumba del Nilo reconstruye la realidad del antiguo Egipto, sus costumbres y su realidad arqueológica.
Ambiente
País:
Mennof-Ra, capital de los dos reinos, arena y polvo, campos y praderas (cosechas, religión politeísta.
Ciudades:
Busiris: se extendia por la orilla oriental de la desembocadura del rio Nilo. Sus casas de ladrillo estaban construidas en gran parte sobre una especie de meseta elevada. Abajo se levantaban unas casas de pilotes, habitadas por pescadores. En la playa, mas lejos, se desviaban barcos de tamaño mucho mayor que las falúas.
Shedet: un pobladote alguna importancia centrado en medio de un palmeral.
Biblos: antiquísima ciudad, perteneciente al dominio egipcio. Allí se formaban grandes caravanas que iban en dirección al país de Sumer.
Ashqelón: fundada por los egipcios, primera factoría comercial de las costas del levante, solo pequeñas barcas podían atacar para negociar con las tribus pescadoras y pastoras. Puerto situado en una costa bordeada por una montóna sucesión de dunas, que no le convenía a los barcos. Algunos edificios de ladrillo crudo, sacudidas por el viento y las tempestades se lazaban cerca del puerto. Acacias, sicomoros, palmeras e higueras.
Jericó: construida sobe una encima rocosa en medio de una vasta llanura donde crecían el centeno y el trigo. Una especie de muralla de ladrillo rodeaba la ciudad, bordeado por un foso lleno de agua. En el centró de la ciudad se alzaba una torre provista de una escalera. En la cima se alzaba un templo consagrado a Ammuru.
Ebla: ciudad crucijada entre las rutas del Septentrion, Levante, y oriente.
Til Barsip: instalada a orillas del rio, la ciudad jaloneaba una ruta que subía hacia Antolia hundiéndose a la que venia de Elba. Las viviendas levantadas sobre las ruinas de casas más antiguas. Contritas con ladrillo crudo. una gruesa muralla rodeaba la ciudad, destinada a protegerla.
Kish: construidas de ladrillo, las casas estaban formadas por dos pisos, con amplias ventanas. Cruzando un laberinto de minuciosas callejuelas, llevaban hacia los palacios de los señores o templos.
Uruk: Edificada a cierta distancia del Eufrates, sobre una colina elevada, se extendia por una basta superficie, protegida por una muralla de ladrillos espesa y alta.
Viviendas:
Construían sus casas para estar frescos en ellas. Desde el palacio de Horus hasta la cabaña del peón, la mayoría de las casas eran de adobe. Muchas viviendas tenían azoteas, donde la gente tomaba el fresco en los días calurosos. Los ricos Vivian en grandes villas con jardines exuberantes y estanques repletos de peces. En las ciudades, los mas pobres Vivian en casas simples, apretujadas en un laberinto de callejuelas, corredores y plazas.
Muebles:
En el interior había pocos muebles. Las mesas eran escasas. Solamente los ricos tenían sillas. Al igual que las mesas, estas solían ser bajas y anchas. Las patas tenían forma de garras de león o de pezuña de toro. En vez de almohadas, los egipcios dormían con reposa cabezas. Eran de piedra, madera o hueso.
Decoración:
Las paredes y techos de los ricos estaban con dibujos alegres, a menudo geométricos o con motivos vegetales. Las ventanas eran pequeñas para impedir que entrara el sol.
Utensilios:
Para encender el fuego, utilizaban un artefacto que consistía en un palo que se introducía en una base de madera, al mismo tiempo que se movía adelante y hacia atrás un arco que hacia girar el palo. A causa de la fricción, la base se encendía.
Las lámparas y jarrones descansaban en soportes de madera. Las lámparas de aceite eran el único sistema de luz artificial.
Ropa:
Se vestían con ropas de algodón sencillas. Los hombres se ponían una falda corta y dejaban el pecho descubierto. A veces se ponían por encima de los hombros un manto o una pieza de lino. En las noches en que refrescaba, se ponían túnicas de manga larga. En épocas posteriores, se extendió el uso de túnicas y vestidos plisados.
Los campesinos y pescadores trabajaban desnudos o traían un pequeño taparrabos de palma.
La mayoría de los egipcios iban descalzos. Pero los sacerdotes y ricos llevaban sandalias, que eran de cuero o de junco como el papiro.
Los egipcios se esmeraban en su físico. Hombres y mujeres se aplicaban aceites en la piel, repintaban los ojos con gruesas capas de maquillaje y se rociaban con perfumes la ropa. Los ricos exhibían joyas de oro con relucientes piedras semipreciosas.
La pintura verde para los ojos procedía de la malaquita, el Kohl negro se guardaba en tarros y se aplicaba con utensilios metálicos. Incluso los niños se ponían Kohl, protegía de infecciones.
Armas ofensivas- defensivas:
Los egipcios llevaban puñales con hojas ahusadas de cobre enfundados en vainas de madera.
Las espadas (primero cortas y luego largas).
Los soldados se formaban para la lucha, eran entrenados para luchas en formación estricta.
Las hachas de guerra fueron utilizadas en todo oriente.
Los arqueros llevaban protección en las muñecas de la mano con que se sujetaba el arco para protegerse de los cortes ocasionados por las cuerdas del arco.
Alimentos:
El pan y la cerveza eran dos alimentos básicos en la dieta egipcia. Los dos se elaboraban a un modo semejante, con trigo o cebada. Los panaderos hacían gran variedad de pasteles y pastas, que endulzaban con datiles o miel. Tenían muchas frutas y verduras. Los ricos celebraban abundantes banquetes, en los que se comía carne y se bebía vino. Los pobres posiblemente comían pescado y bebían cerveza.
La cerveza madura era sazonada con especias o datiles. Eran muy espesa y tenía que colarse antes de su consumo.
Cultivaban mucha fruta, verdura y cereales. Acompañaban todas las comidas con pan. Los panes tenían diferentes formas y algunos se elaboraban especialmente para eventos religiosos, como ofrendas para los muertos.
La carne se asaba, se hervía o se guisaba. Los ricos comían carne en abundancia, muchas veces procedente de animales cazados, como antílopes, gacelas puercos espines, liebres y aves, tales como codornices y grullas.
Transporte:
El camino principal de Egipto era el Nilo. Todos desde los cereales hasta el ganado, desde los sarcófagos hasta las piedras para la construcción, se transportaban por agua. Solamente los mejores barcos eran de madera ya que esta era escasa. La mayoría de viajantes
...