La Vision De Los Vencidos
Enviado por Angae • 18 de Agosto de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
La visión de los vencidos, quizá una de las obras más conocidas de Miguel Leon Portilla, es texto con estilo de crónica traducido de textos náhuatl y organizados que dan pauta para desmentir de la visión Española de la conquista o bien, verla desde el ángulo de los indígenas conquistados, el texto no había aparecido como tal hasta 1959. Con ayuda de Ángel María Garibay en los textos y Alberto Beltrán en las ilustraciones, además de incluir un nuevo contenido de “lo que siguió” tras la caída del imperio Mexica. En su introducción general nos comenta de lo que habla el libro principalmente y de sus fuentes de información como algunos textos de Garibay K.; la “Historia de Tlaxcala” de Diego Muñoz Camargo; el “Códice Florentino” de los informantes de Sahagún; y algunos otros códices y escritos.
Los presagios funestos según los informes de Sahagun, se decía que diez años antes de la llegada de los Españoles se habían visto ocho señales de mal ‘aguero’, lo principal de cada una fue:
1. La espiga de fuego en el cielo; como aurora, una como llama, se veía como goteando, como punzando en el cielo.
2. La casa de Huitzilopochtli ardía por su propia cuenta en llamas, sin que nadie lo hubiese prendido, incluso al tratar de apagar las llamas enardeció más.
3. Fue herido por un rayo un templo, era solo de paja, no llovía a cantaros, solo lloviznaba, se decía fue el golpe del sol, no se escuchó el trueno caer.
4. Cuando todavía había sol cayó fuego, en tres partes, salió de donde el sol se mete, iba cayendo como chispas.
5.Hirvió el agua, el viento la hizo alborotar, como si hirviera de furia, esto fue en la laguna junto a ellos.
6. Se oía a una mujer llorando, caminaba por la noche soyozando, daba de gritos por sus hijos, decía ¿A dónde os llevaré hijos míos? La cihuacóatl que gritaba y lloraba, este es un antecedente de la célebre “Llorona”.
7. Muchas veces se atrapaba algo en las redes, los pescadores agarraron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla, al llevarlo a Motecuhzoma, en la casa de lo negro había un como espejo en su cabeza, como si estuviera perforado en su medianía, se podía ver el cielo y las estrellas, vio la guerra.
8. Se aparecían personas con deformidades, personas monstruosas, de dos cabezas y un soo cuerpo, se las llevaban a Motecuhzoma, después de verse desaparecían.
Más tarde podemos leer sobre las primeras noticias de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México en orden cronológico. Comenzando desde donde se podían vislumbrar unos cerros avanzando, así como de los preparativos que realizó Motecuhzoma para recibir a sus huéspedes. También nos dice que manda a sus mensajeros a la orilla del mar para recibirlos y les envió varios regalos, pensaban que el que llegaba era Quetzacoatl
...