La amortajada: Mujer y familia
Enviado por Nacha21del01 • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 849 Palabras (4 Páginas) • 437 Visitas
[pic 1]
“La amortajada” María Luisa Bombal
Integrante: María Ignacia Cabrera
Profesor: Ángela Núñez Neira
Asignatura: Lenguaje
Octubre, 2016
Tema: Mujer y familia.
A través de los años, la mujer ha estado presente como objeto utilizable y manipulable en la literatura, obteniendo roles distintos en cada una de sus interpretaciones. Así también complementándose con ella se encuentra la familia, que ha sido un objeto fundamental. El uso que se ha hecho del concepto a lo largo de los años, lo ha colocado en un espacio de extrema importancia. Se han escrito cientos de novelas que narran los problemas existentes entre miembros de una misma familia, sus peleas, mentiras y por sobre todo, el odio.
La amortajada, es una obra publicada en el año 1938 por la escritora María Luisa Bombal, que narra la historia de Ana María. Ella produce una retrospectiva de su vida a medida que la visitan en su velorio, tiene la capacidad de ver a todos sus familiares y recuerda hechos que le sucedieron con cada uno de ellos. Así, la protagonista intenta resolver cuestiones que no la habían permitido desarrollarse como mujer plena y feliz.
La historia tiene lugar en los campos chilenos de principio del siglo XX, donde se desarrolla la vida de la amortajada. Según el criterio de la época, las jóvenes eran educadas para el matrimonio, ser una digna esposa, dueña de casa y cuidar de la educación de sus hijos; esta era su misión y no necesitaba de mayores conocimientos. Pero el rol específico que debía cumplir toda mujer chilena es servirle a un hombre por el resto de su vida. Esto mismo se ve reflejado en la vida de nuestra protagonista, que tiene como eje principal al hombre. Se dedica a ser una persona abnegada y frágil, una buena madre y esposa, pero su identidad como mujer sigue oculta en su interior.
“(…) Tener que peinarse, que hablar, ordenar la casa y sonreír. ¿La señora está triste en un tiempo tan lindo?... ¿Mamá, ven a jugar con nosotros?... ¿Qué te pasa, por qué estás siempre de mal humor? (…)” (Bombal, 2008)
Por el rol obligatorio que tuvo que cumplir, ella no tuvo la capacidad de desarrollare como una mujer plena, desde pequeña intentó organizar su vida desde aquello que consideraba que la haría feliz, pero vivía “amortajada”, muerta en vida, marginada de la existencia y del amor.
Además del papel de jefa de hogar, podemos ver que la mujer ha sido descrita como un ser frágil, sumiso y que está ligada a complacer completamente a su marido y hacerlo feliz, dejando de lado todos sus intereses personales, como ser feliz, disfrutar su vida, amar plenamente, entre otras cosas.
...