ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La argumentación a partir de Hamlet de William Shakespeare”.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

TP. Literatura

Escuela: ESN°7.

Curso: 5to 2da.

Materia: Literatura.

Profesor: Delnero Eliana.

Trabajo: “TP.: la argumentación a partir de Hamlet de William Shakespeare”.

Tema: “Las relaciones familiares”.

Alumno: Valverde Nazareno.

Ciclo Lectivo: 2016.

Fecha de entrega: 17/10.

Hamlet: familias en conflicto

El tema de relaciones familiares es un aspecto muy interesante en la obra de Hamlet; esto, según mi punto de vista, es debido a la variabilidad en cuanto a las caracterizaciones de los personajes que las integran. Esta “variedad” hace que haya numerosos conflictos a la hora de relacionarse los unos con los otros; y esos problemas son importantes debido a que desarrollan la historia.

En Hamlet se muestran tres familias relativamente completas, de las cuales dos de ellas forman parte de toda la trama central en la obra. Cada una de las personas que las componen tienen aspectos muy distintos y marcados que hacen que uno pueda llegar a reconocerlas fácilmente y describirlas. Por un lado, como ya mencioné antes, las que tienen más influencia son:

_ La familia Real de Dinamarca: está compuesta por Hamlet (protagonista); Claudio (tío de Hamlet, esposo actual de Gertrudis y hermano del antiguo Rey); Gertrudis (madre de Hamlet, esposa actual de Claudio y antigua mujer del Rey Hamlet); y el difunto Rey Hamlet (Fantasma).

_ La familia de la mano derecha del Rey de Dinamarca: compuesta por Polonio (mano derecha de Claudio, padre de Ofelia y Laertes); Laertes; y Ofelia (el amor de Hamlet).

Por el otro lado, con un papel determinante al final, la familia Real de Noruega compuesta por el Rey de Noruega, un personaje solo de nombre, es decir que no posee diálogos y en caso de hablar es por mensajes llevados a otros personajes por medio de mensajeros como por ejemplo: “CLAUDIO. - Bienvenidos, amigos. Dí, Voltimand, ¿qué respondió nuestro hermano, el Rey de Noruega?”, “VOLTIMAND. - …mandó suspender los armamentos que hacía su sobrino (…) envió estrechas órdenes a Fortimbrás, que sometiéndose prontamente a las reprehensiones del tío, le ha jurado por último que nunca más tomará las armas contra Vuestra Majestad”; y su sobrino Fortimbrás, el hijo del fallecido Rey Fortimbrás, quién perdió algunas tierras en manos del, también muerto, Rey Hamlet.

 

La familia Real de Dinamarca

Esta es la familia principal de la historia, ya que es aquella que lleva a cabo las acciones que desarrollan el conflicto de la obra. Este conflicto es una especie de “guerra familiar” que se desata debido a una traición entre hermanos, la que termina depositando todo el peso de una venganza por/sobre el hijo de uno de ellos.

Claudio (actual Rey de Dinamarca), asesina a su hermano (Rey Hamlet) vertiendo un potente veneno en su oreja mientras que se encontraba descansando en el jardín. Luego de esto, y sin que nadie supiese la verdad, se casa con su cuñada Gertrudis. Es decir que no solo lo mató, sino que empezó a apropiarse de todo lo que tenía su hermano, incluyendo la familia. Claudio es un personaje cruel e indiferente, ansia el poder y es cegado por el mismo en su intento de conseguirlo, es decir que sin importar otras metas que pueda llegar a tener, el poder es su prioridad máxima y es capaz de hacer lo que sea necesario por obtenerlo o, en este caso, por mantenerlo; de ello sería un ejemplo claro su intento de asesinato para/con Hamlet, cuando este último puso en peligro la reputación como Rey del primero “CLAUDIO. -… Y tú, Inglaterra (…) no dilates tibia la ejecución de mi suprema voluntad, que por cartas escritas a este fin, te pide con la mayor instancia, la pronta muerte de Hamlet. Su vida es para mí una fiebre ardiente, y tú sola puedes aliviarme…”.

Si bien fue Claudio quién deposito el veneno en el Rey Hamlet, él no estaba solo. Gertrudis estaba complotada en todo el plan de asesinato. Esto sumo un peso más a la mochila que Hamlet debía llevar.

Hamlet, al enterarse de lo sucedido por medio del espíritu de su padre, estaba deseoso de venganza contra Claudio y lleno de rencor en contra de su madre, a la cual el Fantasma defendía. Para esperar al momento oportuno y, además, evitar que descubriesen sus hallazgos, el príncipe decidió hacerse pasar por una persona con ciertos problemas mentales. Esto generó que su tío lo vigilase aún más de cerca de lo que ya hacía, por lo que asigno a dos de sus camaradas la tarea dicha. Rosencrantz y Guildenstern espiaban a su “amigo” Hamlet desde muy pequeño, ya que siempre estuvieron bajo las órdenes de Claudio. Pero no solo ellos estaban detrás del príncipe, sino que también Polonio sospechaba la razón de su locura y por ello trataba de ayudarlo (Polonio creía que era por el amor que le tenía a su hija Ofelia, que le había sido negado).

En su camino para terminar con todas las peleas internas, Hamlet decide verificar las palabras del Fantasma mediante la representación de los hechos que le habían sido narrados. Una vez comprobada la verdad, no lo soportó más y por diversas circunstancias llega a enfrentarse con su madre. El príncipe le confiesa todo lo que sabe y Gertrudis mira para otro lado, acusándolo de estar loco y de mentir. En medio de esta discusión siente movimientos en la habitación en la que se encontraban, y termina apuñalando a Polonio, quién escuchaba a escondidas la conversación para informarle al Rey.

La familia que ahora tenía el príncipe generaba un mundo de mentiras y engaños, donde él no podía confiar en nadie. Para su suerte no estaba solo en ese mundo de locura, ya que contaba con el apoyo de un gran amigo llamado Horacio. Si bien aquellos que tenían su misma sangre no lo trataban como deberían, él consiguió una familia de corazón; Horacio es la representación más fiel como el único personaje que siempre estuvo dispuesto a seguir al lado de su amigo sin dudar; e inclusive estaba dispuesto a morir por Hamlet “HAMLET. -…Horacio, yo muero. Tú, que vivirás, refiere la verdad y los motivos de mi conducta, a quien los ignora.”  “HORACIO. - ¿Vivir? No lo creáis. Yo tengo alma Romana, y aún ha quedado aquí parte del tósigo.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (130 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com