La dama Tapada
Enviado por maiickell • 17 de Abril de 2013 • Ensayo • 617 Palabras (3 Páginas) • 502 Visitas
LA DAMA TAPADA
Esta historia es parte de la creencia popular ecuatoriana, paso en Guayaquil. Según la tradición, este ocurrió cerca del año 1700, y varias personas murieron a causa de la Dama.
Se dice que en Guayaquil, la Dama Tapada, se aparecía en horas cercanas a la media noche a personas que frecuentaban callejones no muy concurridos. Según las historias relatadas por muchas personas acerca de estos acontecimientos, una joven se les aparecía, vistiendo un elegante vestido de la época, con sombrilla, pero algo muy particular en ella era que llevaba su rostro tapado con un velo, el cual no permitía que las víctimas la reconocieran.
Despedía a su entorno una fragancia agradable, y casi todos los que la veían quedaban impactados al verla. Hacía señales para que la siguiesen y, en trance, las víctimas accedían a la causa pero ella no permitía que se les acercara lo suficiente.
Los alejaba del centro urbano y en lugares remotos empezaba a detenerse. Cuando las víctimas se le acercaban a descubrirle el rostro un olor nauseabundo contaminaba el ambiente, y al ver su rostro apreciaban un cadáver aún en proceso de putrefacción. Sus ojos parecían destellantes bolas de fuego.
La mayoría de las víctimas morían, algunos por el susto y otros por la pestilente fragancia que emanaba el espectro. Muy pocos sobrevivían y en la cultura popular los llamaban tunantes.
Cuento (ya tengo)
Tradiciones:
Nuestros abuelos decían que en viernes santo no nos podíamos bañar porke nos convertíamos en peces Muchos de nuestros abuelos han afirmado que si se tienen relaciones en Viernes Santo uno puede quedar pegado, por eso ningún cura oficia matrimonios en Semana Santa y esto es más bien una preparación para que los contrayentes entiendan lo que es el Vía Crucis al que se enfrentarán. Mientras que otros, se abstienen de comer carne en todas sus formas.
Otras creencias:
1- Cortarse el cabello el Viernes Santo promete un cabello sano y bello el resto del año.
2- Todo bebé que nazca el Viernes Santo corre el riesgo de traer al Anticristo.
3- Si algún hijo o hija le levanta la mano para pegarle a sus padres un Viernes Santo, se le puede caer el brazo.
4- Si algún hijo o hija le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.
5- La prohibición, el Viernes Santo, de: Escuchar música que no sea sagrada, bailar, decir groserías, coser, planchar, tomar alcohol y limpiar la casa... "Barrer el suelo es barrer la cara de Cristo".
6- La prohibición de alterarse o tan siquiera regañar a los niños ("la ira llama al diablo").
7- Vestirse de rojo sería identificarse con el diablo.
8- Si se corta un tallo de papaya la mañana de Viernes Santo, sin haber hablado con nadie ese día, el tallo de la papaya empezará a gotear sangre (mito venezolano).
...