Dama De Cao
Enviado por GuztaBoy • 29 de Junio de 2014 • 2.583 Palabras (11 Páginas) • 650 Visitas
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”
CURSO : Geografía
TEMA : La Dama de Cao
PROFESOR : MIRANDA, Víctor
ALUMNO : APAZA LLANTOY, Gustavo
AÑO Y SECCIÓN : 5to de sec. “Mery”
LIMA – PERÚ
2014
Dedico este trabajo a la Fundación Wiese que me brindó la información necesaria para hacer mi trabajo.
INTRODUCCIÓN
Este presente trabajo contiene toda mi información recopilada de la Dama de Cao, sobre la cual hablaremos del contexto en el que se haya, su importancia en la sociedad y lo trascendente que es para nuestro presente. El trabajo está pensado para darles más información de la poca que mayormente tenemos de la influencia de las mujeres en el Perú antiguo.
Esquema de La Dama de Cao
1. Capítulo I: Cultura Moche
1.1. Historia General
1.2. Ubicación Geográfica
1.2.1. Mochica Norte
1.2.2. Mochica Sur
1.3. Religión
1.4. Agricultura
1.5. La cerámica mochica
1.6. Períodos
1.6.1. Mochica I
1.6.2. Mochica II
1.6.3. Mochica III
1.6.4. Mochica IV
1.6.5. Mochica V
1.7. Arquitectura
1.8. Proto escritura
1.9. Sociedad
1.10. Obras de la Cultura Mochica
1.11. Rol de la mujer en la Cultura Moche
2. Capítulo II: La Dama de Cao
2.1. Historia General
2.2. ¿Quién fue la Dama de Cao?
2.3. Hallazgo y recuperación
2.4. El Fardo
2.5. “El Misterio de la Momia Tatuada”
2.6. Deceso
Capítulo I: Cultura Moche
Historia General:
• Su descubridor fue Max Ulhe
• Se halla en la 1ra regionalización.
• El origen de esta cultura andina está en los mayas.
• Estudios:
- Rafael Larco: Arte (cerámica, escultura) , Economía (Wachaques)
- Walter Alva: Política, Sociedad (Halló el Señor de Sipán)
- Régulo Franco: Halló a la Señora de Cao
• Se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C. en el valle del río Moche.
• Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.
• Se destacaron construyendo grandes templos, en ingeniería hidráulica (una compleja tecnología de canales de riego) y ampliando la frontera agrícola.
• Fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro, e hicieron un gran uso del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.
• Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicas. En ellas representaron a divinidades, hombres, animales y escenas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.
• Políticamente, las sociedades moches se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares (Cie Quich), como es el caso de La Dama de Cao y del Señor de Sipán.
Ubicación Geográfica:
Los moches se desarrollaron en el actualmente llamado Valle de Santa Catalina; también se desarrollaron entre los territorios de valle de Nepeña al sur y de Piura al norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
• Mochica Norte:
En el valle de Jequetepeque: San José de Moro, Huaca Dos Cabezas, Complejo Pacatnamú, Casa de la Luna o Sián, el Hornito (entre San Pedro y Pacasmayo), Sincapecerce de Poémape, y la Tumba de la Mina.
En el Valle de Lambayeque: Sipán y Pampa Grande.
• Mochica Sur:
En el valle de Moche: la Huaca del Sol y de la Luna.
En el valle de Chicama: se destacan varios edificios mochicas que fueron usados en tiempos de los chimúes, como Sonolipe, Urricape, Mocollope, La Campana, Huaca Cartavio, Huaca Colorada, Huaca Cao Viejo.
Religión:
Por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal “Ai Apaec”, quien también era el dios supremo y la principal deidad de los mochicas.
Estos dioses muestran clara influencia de la cultura Chavín, que fueron anteriores a los moches. Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.
Los sacrificios humanos eran practicados por los mochicas con fines religiosos.
Su religión fue teocrática y militarista.
Agricultura:
Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido, cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas y desiertos del norte, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.
Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez.
La Cerámica Mochica:
El más conocido legado cultural moche es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos. La cerámica mochica tiene dos colores predominantes: rojo y crema, no usaron el color azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon. Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial, estos últimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisión e ideología del pueblo moche. Los moches usaron hilo para hacer sus cerámicas.
Períodos:
Mochica I:
La cerámica es pequeña, de aspecto sólido, en algunos casos de forma lenticular; de asas proporcionales y circulares con picos cortos y fuertes rebordes.
...