Teoria Del Caos
Enviado por LuisZurdo • 25 de Septiembre de 2013 • 325 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
Los teóricos de la Administración, definen al caos como el adversario a vencer dentro de las organizaciones.
Lorenz Edgard sobre la Teoría del Caos dice que en términos generales, la teoría sostiene que la realidad es un continuo de orden, desorden y orden, etc. y trata de entender qué leyes rigen el paso de una etapa a otra y que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras disipativas.
La aplicación de la Teoría del Coas en la administración se podría resumir en estos puntos
colabora a determinar si es o no posible predecir el futuro de tales sistemas a partir de los datos actuales y con qué exactitud
posibilita una mejora en las condiciones bajo las cuales se realiza la toma de decisión estratégica. Centra la atención en el comportamiento de los sistemas complejos.
como crear canales de comunicación efectivos y políticas de comunicación entre ellas, como atribuir responsabilidades de tomas de decisión.
Propone asumir que:
• El entorno cambia tan rápido que la dirección no puede esperar a tener demasiada seguridad de lo que esta pasando para formular su estrategia.
• Los modelos lineales de causa efecto deben ser reemplazados por modelos causales no lineales donde una pequeña acción puede llevar a una consecuencia totalmente inesperada.
Reconoce la dificultad del cambio de modelos mentales, pero postula dar el salto cuántico que permita pensar estratégicamente de una manera completamente diferente
Reconoce la importancia de tener una apertura hacia lo inesperado para evitar el efecto ya establecido por Druker “Lo inesperado generalmente no se recibe, no se lo ve ni se lo oye, y por el contrario se lo ignora, o bien se lo interpreta erróneamente, asignándole la forma de lo esperado”
No trata del desorden como una pura negatividad, sino de los nuevos ordenes inherentes a los sistemas no-lineales, dinámicos e complejos que, a pesar de imprecisos e imprevisibles, son universalmente reconocidos, como las nubes, el mar turbulento, las arritmias cardíacas, las disposiciones del tránsito ciudadano, las mediciones de audiencias, etc.
...