ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desmotivación del profesorado.


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 13

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR,
SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
‘’BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA’’
[pic 1][pic 2]

El sujeto y su formación profesional como docente

Responsable de la asignatura:
María del Socorro Lepe Galindo

Escrito:
La desmotivación del profesorado.

Brianda Rodríguez Alaniz

1° A
Licenciatura en educación primaria



Diciembre de 2015
Mexicali B.C


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4


RAZONES DE LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO                     5


CONCLUSIÓN 15


BIBLIOGRAFÍA 16





Introducción.

La desmotivación puede darse en muchos ámbitos de la vida pero en este escrito hablare sobre los factores que causan la desmotivación del profesorado analizando los factores que propone el autor Jurjo Torres Santomé en su obra: La desmotivación del profesorado.

En la actualidad la docencia presenta muchos problemas los cuales no había anteriormente.

La profesión docente está cargada de matices, unos despiertan la pasión por la enseñanza pero otros desmotivan a sus actores.        
Algunos están relacionados con factores externos y otros con factores internos y más personales. En unos influyen los ideales y en otras la realidad. (Sánchez Lissen, 2009)







Razones de la desmotivación del profesorado

Es de resaltarse que en el sistema educativo, especialmente en el sector público, existe la constatación de un profesorado que no está a gusto. Que palabra como desmotivación, desmoralización, desilusión son utilizadas por el mismo docente para describir lo que su profesión les hace sentir.

Esta desmotivación es el resultado de no uno, si no muchos factores.

El prefijo ‘’des’’ indica una negación, o que va en sentido contrario (Gramaticas.net, 2014). Entonces ¿Qué es la motivación? Para Abraham Maslow, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. (Maslow H, 1991).

Mientras que Piaget define a la motivación como la voluntad de aprender (Molla, 2013).

Una vez analizado esto, la desmotivación del profesorado se podría definir como la ausencia del amor por lo que la profesión docente implica como la constante actualización, el interactuar con  los alumnos etc.

Como se mencionó antes, hay factores que tienden a ser el resultado de la desmotivación del profesorado tales como:

  1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos.

‘’Uno de los problemas de una parte muy importante de la población es la de la falta de comprensión de cuál es el sentido de los sistemas educativos y los centros escolares’’. (Torres Santomé, 2009).

        Las numerosas y simultáneas transformaciones que se están produciendo en el momento como los cambios de reforma son ejemplo de una educación inestable.

Hoy en día vivimos en un mundo donde los lazos interpersonales débiles, cambiantes e inconstantes, causada en gran medida por la aparición e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las diversas reformas educativas que se promovieron en las últimas décadas y la escasa participación del cuerpo docente acentúan aún más la falta de conocimiento acerca de lo relacionado con el que hacer y sus porqués en las aulas.                                  
        A estas dificultades de comprensión de los resultados esperados con el trabajo cotidiano en los centros escolares hay que añadirle la rapidez  de las transformaciones y revoluciones en los campos del conocimiento, así como el acelerado paso con que se producen innovaciones el mundo de las nuevas tecnologías.

  1. Formación inicial muy deficitaria.

La corta duración de los estudios de Magisterio, impide que se puedan atender a todas las facetas que este tipo de profesionalidad requiere. (Torres Santomé, 2009).

Es como si el personal de administración no cayera aún en cuenta de lo necesaria que es una sólida formación cultural.

Pero el problema más significativo es la enorme separación que existe entre la formación recibida y las exigencias de un desempeño eficaz e innovador. Los programas de formación inicial de los docentes suelen estar muy alejados de los problemas reales que un educador debe resolver en su trabajo. Se otorga más importancia a la formación académica que a la observación y las practicas innovadoras. (Camacho González & Padrón Hernández, 2006)

Además de la corta y deficitaria preparación del profesorado, es de destacarse el hecho de que son muchos los alumnos que se matriculan para estas especialidades ya que las notas que tuvieron durante su formación en el bachillerato no les alcanzaron para aplicar en las especialidades que ellos tomaban como primera opción. Es de esperarse que estos alumnos ingresen a la especialidad desmotivados y con bajo rendimiento. En estos casos, obviamente, la calidad y buena capacitación llegan a resultar contradictorias.

  1. Pobreza de las políticas de actualización del profesorado.

Las políticas de actualización existentes además de ser calificadas como pobres no están marcadas para el profesorado como obligatorias.

La política de cada sexenio otorga algunas remuneraciones por asistir a cursos y conferencias aprobadas por la administración, sin embargo estos cursos y conferencias están, en su mayoría, al margen de las necesidades e intereses de los centros y del profesorado. Por su puesto que a fin de cuentas resultan inútiles para la vida profesional del docente pero es de esperarse que el cuerpo docente asista a ellos, por un lado, porque representan un ingreso extra a sus bolsillos, por otro lado hay profesores que en verdad están interesados por asistir esperanzados a que les sea de utilidad alguno la información otorgada.
        Estamos ante un tipo de política de actualización e incentivación del profesorado que muy rara vez tiene repercusiones sobre la calidad del proyectos educativos en los que está implicado en sus centros escolares (Torres Santomé, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (221 Kb) docx (367 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com