"La evolución del conocimiento humano" el Dr. Carlos Pérez
Enviado por melisssaruiz • 20 de Septiembre de 2012 • Reseña • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 1.326 Visitas
REFLEXIONES PREVIAS CONDICIONANTES.
EL ORDEN JURIDICO COMO OBJETIVIDAD CONSTRUIDA DESDE LA PRÁCTICA SOCIAL
“Las pretensiones ópticas del saber filosófico sobre el objeto jurídico requieren que se inicialmente se utilice la disciplina de la antropología filosófica”1, disciplina encargada de explicar la naturaleza del conocimiento humano como elemento fundamental de la existencia del Hombre, y se relaciona con el espacio socio -cultural donde se construyen las relaciones comunicativas organizativas y finalistas.
La evolución del conocimiento humano
En esta parte del libro el Dr. Carlos Pérez nos hace un recuento de la evolución del conocimiento hacia el conocimiento científico y filosófico.
Todo empieza con la teoría de las especies de Charles Darwin, que nos cuenta como la preservación de la especie humana fue posible por la interacción entre factores fisiológicos y ecológicos que al relacionarse causaron cambio en el cuerpo y en el cerebro del homo sapiens como la evolución de la función de la mano dado por la interacción con el medio ambiente y a su vez produjo cambios en los aparatos masticatorio , estomacal y en la estructura ósea, de esta manera entre interrelaciones de factores aparece e lenguaje.
Luego, debido a los cambios tanto de postura como de manipulación el hombre conoció un mundo abierto alcanzable por la vista y surgió la percepción binocular con la cual los objetos fueron captados por los ojos, y analizados por el cerebro, pero como estos no pueden captar la totalidad de un objeto, surge un elemento no biológico: la imaginación con la cual el homo sapiens imaginaba el objeto que no podía ver de forma clara debido a la distancia en que se encontraba.
” El ojo como órgano biológico, no es capaz de hacer ver el objeto tal cual es sino que el carece de una información completa y continua de lo perceptuado”2 y que para completar dicha información se necesitaba de otro elemento no biológico al que ellos lo denominaron: experiencia psicosocial la cual
Le da sentido al objeto para ser presentado por la cultura como objeto comprendido desde la vista.
Y con esto podríamos llegar a la conclusión que la vista fue la fuente originaria del conocimiento y es capaz de ubicar al hombre en un espacio físico-cultural y que llevada a la realidad y atravesando nuestro vocabulario origina raíces o términos en la actividad del ver como: visual, visión, imagen percepción, óptica, entre otras.
En resumidas cuentas, el ojo humano se ve obligado a ver <parte bilógica> e interpretar de acuerdo al ambiente cultural.
A partir de esto surge el término teoría que se compone de dos raíces griegas.
1. “theo” algo visto de ser visto.
2. “orao” poner los ojos sobre.
Y asociándolo con el término “eidos” que significa idea,” representación mental” el termino teoría expresaría una visión mental.
De esta manera podemos afirmar que no todos los hombres ven lo mismo en un objeto, pero con el lenguaje damos un salto desde el orden de lo visto hasta el de lo dicho.
“La realidad humana no es presentada genéticamente para todo el género, sino que una nueva re-presentación de las experiencias culturales cuyo componente configurador es el lenguaje.”3
Luego lo que hemos visto es cambiado por lo dicho gracias al lenguaje que nos muestra una realidad distinta por cada cultura, de ahí podemos poner como ejemplo como nosotros afirmamos haber visto algo cuando en realidad solo lo hemos escuchado, es decir el lenguaje reemplaza las cosas vistas como tal.
Siguiendo este recuento, entramos al momento donde el “homo hábilis” al ya tener objetos diseñados, les dio un significado y surgieron los símbolos, el hombre daba significados al objeto para su grupo social (evolución psico-social)
El lenguaje empezó con gestos, gritos, de manera primitiva y se relacionó con la fabricación, modificación y transformación de utensilios en grupo, que debido a su reiteración, produjo las tradiciones y objetos con valor emotivo para el grupo.
El
...