La novela El túnel
Enviado por DavidHewitt • 8 de Julio de 2015 • Reseña • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 192 Visitas
Ernesto Sábato fue un escritor, ensayista Argentino nacido en Rojas, Argentina el 24 de junio de 1911, estudio en la universidad de la plata obteniendo el título de físico ganado una beca para trabajar de investigador en la ciudad de París. Allí tuvo amistad con escritores y pintores y allí Sábato se inspiró para entrar en la literatura.
En París escribió su primera novela “La fuente muda’ de la cual solo se publicó un fragmento en un revista Parisina, en 1954 Sábato regreso a Argentina y comenzó a dictar clases en la universidad de la plata.
Entre sus novelas más sobresalientes están: El túnel (1948), sobre héroes y tumbas (1962) estás novelas situaron a Sábato como uno de los grandes novelistas latinoamericanos ganado muchos premios internacionales.
Sábato falleció el 30 de abril de 2011 en Santos lugares, Argentina a la edad de 99 años.
Argumento
La novela El túnel está basado en Pablo Castell un pintor reconocido, quien cuenta el asesinato que cometió a María Iribarne.
La historia comienza en una exposición de sus obras en la ciudad de Buenos Aires, allí Pablo ve por primera vez a María quien estaba viendo una de sus cuadros que era una playa solitaria y una mujer que observaba el océano, ella fue la única quien se detuvo a mirar el cuadro, ninguno de los críticos y personas que estaban ahí viendo sus cuadros se percataron de ese cuadro, solo María, entonces fue ahí donde Pablo se dio cuenta que ella piensa y siente como él y que Pablo la necesitaba a ella y no sabía para que solo que la necesitaba.
Varios días después en la calle Pablo ve a María caminado el queda sorprendido, pero no le habla por temor, en la noche se lamentaba por no hablarle a María y pensando que tal vez que nunca más la volvería a ver y por otra parte también pensaba todas las posibilidades que tenía de conocerla, si se encontraban otra vez ¿qué iba a decir él? ¿Qué le diría ella? Días después Pablo ve a María caminando y él lo sigue hasta un edifico llamado compañía T, Pablo entra y comienza a buscar a María y pregunta si esta era el edificio de la compañía T y María le contesta que sí y se sonroja, Pablo le dice rápidamente que la ha estado buscando varios días que necesitaba de ella, necesitaba hablar del cuadro que vio aquella noche en la exposición; María se asusta y sale corriendo dejando a Pablo y él sale tras ella pero no la encuentra entre la multitud. Pablo pensaba lo estúpido que fue al preguntarle eso y de la forma que lo hizo, sorpresivamente María aparece y le dice que si se acuerda aquel cuadro aquella noche y lo tiene muy presente y se va.
Pablo decide buscarla otra vez, pensando que ella trabaja ahí en la compañía T, esperando varias horas y días viendo cómo entra y sale la gente en una cafetería que estaba al frente del edificio, hasta que apareció María, Pablo la vio fue tras ella y la agarro de la mano y la llevo a un parque. Allí Pablo le confiesa sus sentimientos a María que no puede dejar de pensar en ella y que la necesitaba, que nunca se separe de él, y le pregunta sobre el cuadro que vio y le responde que se siente identificada con el cuadro, ella ya se va y Pablo le dice que para reunirse otra vez, María le dice que no, que nada ganara con verla ya que ella hace mucho daño a todos los que se le acercan. Ya más tarde Pablo comienza a pensar de aquello en el parque y se hace la pregunta de qué quiso decir María con que hace daño a toda la gente que se le acerque, llama a María a su casa y la contesta una mucama quien la pasa a María, ella con una voz misteriosa, no era la misma voz de ella, María tiene que colgar y Pablo le dice que la llamara mañana y que no deja de pensar en ella.
En la mañana siguiente Pablo la llama y le contesta la mucama diciendo que María no está en Buenos Aires que se fue al campo a la distancia, Pablo queda frío, pero la mucama le dice que le dejo una carta; Pablo va a la casa de María y le recibe un señor viejo, alto y ciego él se presenta con el nombre de Allende y dice ser el esposo de María, Pablo no lo creía tremenda noticia el viejo le da la carta diciendo que ella dejo una carta para el pintor Pablo Castell, Pablo abre la carta y decía “ yo también pienso en usted”, guardo la carta y se fue.
Toda la noche paso pensando acerca de la carta, y haciendo hipótesis de porque nunca le conto que estaba casada y que persona tan fría para engañar a un ciego, busco la dirección donde ella estaba y enseguida mando una carta que decía que cuando llegue a Buenos Aires que le llame enseguida, cuando llega María a Buenos Aires quedaron en verse y hablar sobre la estancia.
Durante un tiempo Pablo y María llevaban una relación, pero a veces él se atormentaba y asustaba a María con preguntas sobre su vida pasada, sus relaciones, sobre hunter quien es dueño de
...