La producción de hemoglobina con Grandes Altitudes
Enviado por batidos2 • 26 de Julio de 2013 • Ensayo • 674 Palabras (3 Páginas) • 694 Visitas
La producción de hemoglobina con Grandes Altitudes.
En el cuerpo humano, es necesario mantener innumerables equilibrios químicos para asegurar su bienestar fisiológico. Si las condiciones ambientales cambian, el cuerpo se debe adaptar para mantenerlo funcionado adecuadamente. Las consecuencias de un cambio repentino de altitud ejemplifican este hecho. Volar desde San Francisco, que está al nivel del mar, a la Ciudad de México, donde la elevación es de 2.3 Km, o escalar una montaña de 3 Km en dos días pude provocar dolor de cabeza, naúsea, fatiga extrema y otras molestias. Todos estos son síntomas de hipoxia, es decir, una deficiencia en la cantidad de oxígeno que llega a los fluidos corporales. En casos severos la víctima puede caer en estado de coma e incluso morir si no se le trata de forma adecuada. Sin embargo una persona que vive a gran altura durante semanas o meses, se recupera de forma gradual de la enfermedad de las alturas y se adapta al bajo contenido de oxígeno en la atmósfera, de tal manera que puede funcionar normalmente.
La combinación de oxígeno con la molécula de hemoglobina (Hb), que transporta el oxígeno a través de la sangre, es una reacción compleja, se puede representar mediante una ecuación simplificada:
Hb(ac)+O2(ac)↔HbO2(ac)
Donde HbO2 es la oxihemoglobina, el complejo de hemoglobina y oxigeno que es el que en realidad lleva el oxígeno a los tejidos. La constante de equilibrio es
[HbO2]
Kc=_______
[Hb][O2]
La reacción que ocurre en el proceso de Haber es la siguiente:
N2(g) + 3H2(g) < -> 2 NH3(g)
A una altitud de 3 Km, la presión parcial del oxígeno es de solo 0.14 atm, comparada con 0.2 atm al nivel del mar. De acuerdo con el principio de Le Chatelier, una disminución en la concentración de oxígeno desplazará el equilibrio de la ecuación anterior hacia la izquierda. Este cambio reduce el aporte de oxihemoglobina y provoca hipoxia.
PROCESO HABER
Historia
En el año 1918, el químico alemán Fritz Haber (1868-1934) obtuvo el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la termodinámica de las reacciones gaseosas; estas investigaciones derivaron, en 1913, en el proceso de producción de amoniaco a escala industrial, que aún hoy se utiliza, y que lleva su nombre: proceso Haber. Aunque existen modificaciones posteriores de este método, lo cierto es que todos están basados en el proceso Haber.
Proceso Haber
El proceso permite comprender los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en las velocidades de reacción y en la evolución de los equilibrios químicos. Esto y la abundancia del uso del amoniaco en la vida cotidiana y en otros muchos procesos, hacen que el proceso Haber
...