Laboratorio
Enviado por william rivera o • 24 de Noviembre de 2013 • 620 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
PREPARACION DE SOLUCIONES
La concentración de una solución nos da información acerca de la cantidad de soluto disuelto en un volumen de solución. Puesto que las reacciones generalmente se llevan a cabo en solución, es importante conocer los diferentes maneras de expresar la concentración y aprender a preparar soluciones de una determinada concentración; por ejemplo, el porcentaje en volumen son métodos convenientes y muy comunes de expresar concentraciones, para propósitos químicos las concentraciones se expresan en términos de molaridad o normalidad.
OBJETIVOS
Identificar las principales maneras de expresar la concentración de las soluciones.
Aplicar los métodos más comunes para reparar soluciones de cierta concentración.
Utilizar algunos aparatos de medición de volúmenes.
¿Qué es la molaridad y la normalidad y como se expresan?
Molaridad: es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado expresado en moles por litro. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molaridad.
La concentración molar o molaridad se define como lo cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución, o por unidad de volumen disponible de las especies: molaridad (M) se define como la cantidad de sustancia (número de moles) presente en un litro de solución.
M (moles/litro)=(n moles de soluto)/(v litros de solucion)
Aquí, n es la cantidad de soluto en moles,1 , m es la masa de soluto en gramos, M la masa molar en g/mol y V el volumen en litros.
Normalidad: La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc).
El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: , o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: .
La concentración normal o normalidad (N) se define como el número de equivalentes del soluto presente en un litro de solución.
N(equivalentes/litro)=(equivalentes de soluto)/(V(litros de solución))
El número de equivalentes del soluto se calcula a partir de la expresión:
Eq (soluto)=(M gramos de soluto)/(M equivalente)
dónde:
Meq = masa equivalente. La masa molar equivalente es igual a:
M_(eq )=(Masa Molar del soluto)/Z
Z es un número que depende de la naturaleza de las sustancias y de la clase
...