ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dos Culturas De C. P. SNOW.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Las Dos Culturas De C. P. SNOW.

En mayo de 1959, en una conferencia impartida en Cambridge; Charles Percy Snow (1905 - 1980), cuestiona la ruptura establecida dentro del mundo académico de su época entre intelectuales o “literatos” y científicos e “ingenieros”. “los primeros muestran un escaso interés y un profundo desconocimiento de los avances científicos, o más exactamente, de la Revolución Científica e Industrial que tenía lugar desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX; los "científicos" por su parte, prestan escasa atención a la cultura humanista e incluso la miran con menosprecio”. (Snow: 1959) ¿Puede existir un intelectual apartado de los problemas de su tiempo y a la vez, un científico que solo se circunscriba a los aspectos particulares de su ciencia apartándose de los aspectos humanos?

Las ideas expuestas por Snow sobre el tema de “Las dos culturas”, establece una división compuesta entre literatura y ciencia vista de la visión reduccionista de “literatos” y “científicos”. Para C. P. Snow, la "cultura científica" representa la modernidad, el futuro, y la "literaria" es la cultura tradicional, que, ciega y sorda a las pavorosas transformaciones manejadas en la vida social por los descubrimientos científicos y las innovaciones de la técnica, pretende incautamente representar ella sola la cultura y "administrar la sociedad occidental".

Además de que se tiene que mencionar que los héroes del ensayo de C. P. Snow son los científicos, en especial los físicos, adelantados del progreso, y, en cambio, los que él indiferentemente llama humanistas, literatos o intelectuales son más bien una curiosa interrupción para la evolución de la humanidad y la universalización de la cultura, una masa arrogante de especialistas empeñados, en contra de la historia, en sostener la superioridad del humanismo literario en pleno auge de la revolución científica, como alquimistas exorcizando la química. Y la diferenciación seguirá ahí durante otros tantos años porque no hay muchos intentos de incorporar esos dos mundos, esas dos culturas que aún seguimos llamando ciencias y letras. Porque aún parece que hay que tomar partido por alguna de ellas, excluyendo la otra… Decia C.P.Snow en aquella tarde de mayo:

 “Son muchos los días que he pasado con científicos las horas de trabajo para salir luego de noche a reunirme con colegas literatos. Y, viviendo entre dichos grupos, se me fue planteando el problema que desde mucho antes de confiarlo al papel había bautizado en mi fuero interno con el nombre de “las dos culturas”.

Los científicos creen que los intelectuales literarios carecen por completo de visión anticipadora, que viven especialmente preocupados de sus hermanos los hombres, que son en un profundo sentido anti-intelectuales, anhelosos de reducir tanto el arte como el pensamiento al momento existencial. Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído nunca una obra importante de la literatura, sueltan una risa entre burlona y piadosa  excluyéndolos como ignorantes. Y es que, incluso dentro de estos mundos también parece haber clases, las letras y las ciencias, también tienen incluidas sus propias fronteras, sus escalones y sus “algunas más que otras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (105 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com