Las tortugas marinas y nuestro tiempo
Enviado por Meredith Flores • 3 de Agosto de 2023 • Reseña • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
LAS TORTUGAS MARINAS Y NUESTRO TIEMPO
Rene Márquez
“Las tortugas marinas y nuestro tiempo” es un libro escrito por el autor René Márquez en donde nos cuenta todo sobre las tortugas, su evolución a lo largo de los años, los tipos de especies que hay, cuales son sus características, entre muchas más cosas de las que se hablaran.
En este libro se da información al día sobre las interesantes criaturas que constituyen las tortugas marinas, tan de actualidad en los medios pesqueros y de difusión al público, cuya naturaleza sigue siendo motivo de controversia en lo que toca a los conocimientos básicos de su biología y sobre todo de la situación real de sus poblaciones, que en algunos lugares del planeta son cada día más escasas. México tiene el privilegio de que en sus costas se presenten 10 de las 11 variedades que existen todavía en el mundo y además que aniden en casi todas las playas.
El libro da puntos importantes en los cuales se recalca que el ser humano ha sido el principal responsable de la caza y venta de este animal acuático.
Entrando un poco más en los temas que toca del libro nos habla sobre la evolución que las tortugas han desarrollado a lo largo de la historia y dice que en la actualidad existen alrededor de 75 géneros y más de 220 especies de tortugas terrestres, dulceacuicolas y marinas, de las cuales solo 6 géneros y 8 especies son marinas, podrían parecer muchas especies pero comparado con el período triásico son pocas las especies de la actualidad. La mayoría de ellos se fueron extinguiendo entre el Cretácico y principios del Cenozoico, esto debido a su rápida adaptación a los cambios. En los sedimentos de mediados y finales del período Triásico, aparecen y se diversifican las verdaderas tortugas.
Es muy interesante el hecho de que el autor no solo se enfoco en las tortugas del tiempo actual si no que remontó a muchos años atrás hablando de cómo eran las características de las tortugas en el período triásico comparándolas con las de la actualidad y hacer ver que con el paso del tiempo las tortugas han tenido demasiados cambios, así sea de tamaño, color, modo de supervivencia, y así como se extinguieron especies evolucionaron otras.
Las características principales de las que nos habla son que los reptiles son organismos vertebrados de respiración pulmonar, de sangre fría, con ciertos mecanismos metabólicos y de conducta que ayudan a la regulación térmica. A diferencia de la piel de los anfibios, la cual siempre está húmeda, estos se caracterizan por tener la piel seca, desprovista casi totalmente de glándulas y protegida por escamas córneas que pueden ser desde muy delgadas hasta muy gruesas, lo que les permite abandonar el medio acuático sin peligro al desecamiento. La mayoría de los reptiles pierden periódicamente la piel, ya sea entera o a jirones, como las culebras y las lagartijas, a diferencia de las tortugas que no se desprenden voluntariamente de sus escudos, ni tampoco mudan la piel de manera regular, sino que presentan una descamación continua debido al desgaste normal de la epidermis.
Las tortugas,junto con las lagartijas, las víboras y los cocodrilos, forman parte del grupo de los reptiles.
El hecho de poseer una protección efectiva de los órganos vitales y al mismo tiempo llevar a cuestas un peso excesivo ha conferido a las tortugas una actitud defensiva, no de ataque, que les ha proporcionado más ventajas que problemas.
Una de las características que es una de las principales además de las que nos ha proporcionado el libro anteriormente es que se reproducen por medio de huevos. Estos huevos se conocen como el tipo amniota por poseer diferentes envolturas o membranas embrionarias, presentes también en las aves y mamíferos.
Uno de los temas de lo que habla en el tercer capítulo es sobre la anidación de las tortugas la cual dice que se efectúa durante el verano, en playas arenosas, dentro de zonas tropicales y subtropicales. Algo muy curioso que hacen las tortugas es anidar en el mismo lugar donde nacieron, lo cual además de tener lógica cada día es más evidente ya que esto sería el porque hay estabilidad en las colonias y especies.
Este mismo capítulo habla sobre su alimentación y enfermedades. Todas las tortugas marinas son carnívoras y la mayoría lo sigue siendo durante toda su vida, a excepción de la tortuga blanca y prieta la cual empieza su transformación a vegetariana cuando llegan al final de su fase juvenil, su dieta se basa en comer algas y zacates marinos, las carnívoras se alimentan a base de esponjas, medusas, corales, crustáceos, moluscos, entre otros.
La mayoría de los depredadores de las tortugas son animales terrestres aunque suene un poco ilógico ya que son marinas, pero en el libro el autor redacta que la mayoría de los depredadores atacan a las tortugas cuando estas salen del huevo y van hacia las olas, algunos de estos depredadores son los perros, zorros, coyotes, cangrejos, tejones y varias aves como la gaviota. En cambio las tortugas más grandes son atacadas por tiburones pero estas se protegen con su cuerpo o caparazón, algunos de los daños causados por estos ataques son fisuras en el caparazón, pérdida de alguna aleta, etc.
...