Las tortugas marinas y nuestro tiempo (fondo de cultura económica)
Enviado por SandyHdz22 • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 425 Visitas
“ Las tortugas marinas y nuestro tiempo”
Rene Márquez, autor del libro “Las tortugas marinas y nuestro tiempo” doctor por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , ha dedicado su vida a estudiar a estas hermosas criaturas que son las tortugas marinas y distintas especies de ellas, su crecimiento, detalles pequeños pero importantes, así, con este libro, el doctor busca aclarar las dudas más frecuentes del lector sobre estos seres y sobre lo importante que es cuidar a estas criaturas ya que son de los pocos reptiles que perduran desde la época de los dinosaurios hasta nuestra actualidad y no es justo que por nuestra misma causa las destruyamos, así, también busca crear conciencia puesto que años atrás las tortugas eran consideradas como una gran fuente de comercio y llegando a tal extremo de ser explotadas llegando al borde de extinguirse, intentando crear conciencia. René Márquez, realiza este libro con investigaciones propias dando a compartir sus conocimientos y haciéndonos reflexionar y ver la cruda realidad de cómo se destruyen seres tan hermosos, y lo más importante, nosotros contribuimos ignorantemente
Con este libro, se fomenta la lectura y hace conciencia en personas que no tienen idea de lo que hay detrás de cada producto o derivado de una pequeña tortuga.
Las tortugas marinas son reptiles y ancestros de los dinosaurios que han sido conservados hasta nuestros días, sin embargo no siempre fue así e incluso si no fuera por algunas iniciativas las tortugas marinas estarían en peligro de extinción gracias al ser humano.
Este libro nos habla sobre las diferentes especies de tortugas marinas que hay en el mundo y enriquece bastante nuestros conocimientos, también nos habla de sus migraciones y de lo lindo que es el nacimiento de las crías, nos da detalles inimaginables que no sabíamos y también cosas interesantes, por ejemplo, existen de diferentes especies, las más conocidas que son la tortuga de careta, la tortuga lora, la tortuga de carey, la tortuga cahuama, la tortuga blanca y la tortuga prieta, la tortuga golfina, la tortuga plana y la tortuga laud.
La población de estas especies es dispersa y la mayoría no abunda en un lugar específico ya que hacen migraciones y también buscan un lugar adecuado para vivir y hacer su vida reproductiva, influye mucho la alimentación, el clima, y otros factores.
El peso de las tortugas marinas depende mucho de la especie y cada una tiene su peso medio representativo. Las tortugas marinas poseen pequeñas garras que varían desde una hasta dos y se usan generalmente por los machos cuando empieza la reproducción se sostienen de la tortuga hembra desde el caparazón con sus pequeñas garras, si la hembra no quiere simplemente lo rechaza y se va.
Hay varias etapas que marcan la vida de una tortuga por ejemplo al nacer, las juveniles y las adultas, no se sabe bien a que edad se convierten en una tortuga juvenil o cual es el factor principal para ser clasificada así, ya que años atrás era considerada la reproducción entre los 15 y 20 años pero ahora se calcula que la edad media para iniciar la vida reproductiva ronda entre los 8 años ya que la taza de mortalidad es mas grande que años atrás. El problema de la maduración y la reproducción a temprana edad es que la fertilidad disminuye y la tasa de mortalidad de los huevos aumenta en mayor grado.
Todo esto lo hemos causado los seres humanos en gran parte ya que por ser sus mayores depredadores provocamos que maduren más jóvenes para que puedan poner huevos antes de morir.
Una tortuga puede llegar a viajar miles de kilómetros solo para hacer su migración y crear sus nidos en playas generalmente con poca civilización. Aunque los nidos parecen ser seguros existen cantidad de depredadores terrestres que irrumpen el nacimiento de crías muchas veces destrozando los nidos y comiéndolos como son los perros y los cerdos. Otro de los factores que afecta bastante en su mortalidad son los cambios climáticos ya que si superan la temperatura límite o la descienden provoca que las pequeñas tortugas mueran antes de nacer.
El problema se extendió en la década de los 80’s cuando comenzó a explotarse con más frecuencia este reptil, la tasa de mortalidad aumento casi al doble llegando a estar en peligro de extinción tanto por los fenómenos naturales como por la caza excesiva de estos animales. Las tortugas han sido reptiles muy perseguidos y son una gran base económica del comercio, ya que con ellas pueden hacerse aceites, cremas, jabones, ropa, etc. Hay algunas culturas en las costas donde se come la carne de la tortuga y otras tantas usan su caparazón como artesanía y tradición.
Comenzaron a crearse asociaciones importantes en contra de la explotación de estos seres vivos y a crearse acuerdos para que no se explotaran y al mismo tiempo los beneficiaran. Se pensaron en otras alternativas y una de ellas fue la creación de granjas o estanques donde permanecían las tortugas en cautiverio, se cuidaban alimentaban y sobre todo protegían la especie. A pesar de que se prohibió la captura ilegal, menos que fuera con fines de conservación y protección, no impidió a los comerciantes capturarlas porque el mercado tenía gran demanda por estos reptiles, comenzaron a crearse ranchos en los que protegían áreas para la eclosión de las tortugas.
Las tortuguitas al nacer están en su etapa más vulnerable ya que las tortugas al construir sus nidos y depositar sus huevos, colocan un tapón de arena que cuando es empujado desde el interior comienza a llenarse inmediatamente de agua quedando algunas crías atrapadas en el intento.
Es básico destacar que no es solo saber sobre ellas, sino darnos cuenta de que unos seres tan pequeños e inofensivos son tan atacados por nosotros cuando lo único que hacen es seguir su ciclo de vida e incluso proporcionarnos cosas que no sabíamos que eran importantes para nuestra vida diaria, este libro nos habla más detalladamente.
La carrera de las tortuguitas desde sus nidos hacia el mar es otra de las mas importantes ya que son presas fáciles; otro problema es que al llegar al mar muchas veces no pueden sumergirse por la cantidad de vitelo que poseen sus caparazones ya que es algo aceitoso y las obliga a permanecer cerca o en la superficie hasta que después de 2 o 3 días pueden penetrar las olas y comenzar a buscar alimento.
Se calcula que el vitelo (yema) que hay dentro del huevo está lleno de proteínas que usan en su carrera hacia el mar y se agota en un lapso cercano de una semana, antes de eso tienen que encontrar zona de alimentación. Es por eso que a las tortugas al nacer no se les puede tener en cautiverio y también porque hay pruebas de que las tortugas al ser adultas vuelven a su isla de origen y si interrumpimos su trayecto podemos modificar sus recuerdos.
...