Las versiones de la biblia
Enviado por Cristian Ponce • 27 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 296 Visitas
Las Diferentes Versiones de la Biblia
- Manuscrito: un manuscrito bíblico es una copia escrita a mano en hebreo o griego, en los idiomas originales. Según su material se califican en papiros, pergaminos y vitelas; según su presentación en rollos, codices y fragmentos. También encontramos los manuscritos palimpsestos que significa borrado y se la aplica a aquellos manuscritos que conservan huellas de una escritura anterior.
Estos ejemplares o fragmento de la biblia pueden ser:
- Originales: son las obras escritas directamente por su autor (gálatas 6:11). también recibe este nombre las obras de una personal que escribe al dictado de un escritor o tiene por oficio copiar escrito (jeremías 36:40).
- Copias: es toda reproducción de un escrito original, que antiguamente estaba a cargo de expertos llamados copistas. En Israel los encargados de transcribir los manuscritos bíblicos se llaman escribas. (Deuteronomio 17:18). Moisés ordeno que la palabra de la ley fueran copiadas. La ley escrita por Josué en piedra revocadas con cal es la primera copia de la escritura (Josue 8:32) los manuscritos se pueden divir en:
Antiguo testamento:
Manuscritos oficiales: tenían la forma de rollo y eran para el uso de las sinagogas. Su preparación estaba sujeta a normas muy estrictas en cuanto a la calidad de materiales, el formato, el color de la tinta y otros detalles
Manuscritos Privados: podían tener forma de rollo o códice, y eran para el uso particular de quienes los adquiría.
Nuevo testamento:
Manuscritos Unciales: se usaron aproximadamente hasta el siglo X y están escritos en letras mayúsculas.
Manuscritos Minúsculos: se llaman también cursivos y están escritos solamente en letras minúsculas, son menos antiguos que los manuscritos unciales.
- Copias Mas Antiguas:
Las copias antiguas fueron hechas de los manuscritos originales, las principales fueron:
- El Códice Vaticano: originalmente contenía toda la biblia, el AT y el NT en griego, la versión de los 70 sabios judíos y los libros apócrifos (pero algunas partes se han perdidos. Escrito probablemente a mediados del siglo IV (año 325 D.C.). se encuentran en la biblioteca en Roma.
- El Códice Sinaitico: Fue descubierto por el erudito Alemán Constantino Tischendorf en el monasterio ortodoxo Santa Catalina situado al pie del Monte Sinaí en 1.848. Contiene todo el NT y la mitad del AT en griego, los libros apócrifos además de las Epístolas de Bernabé y el Pastor de Hermas. Pertenece al siglo IV (400 D.C.) adquirido en la Republica Soviética de Rusia por gran bretaña en 1933 y ahora se encuentra en el museo Británico.
- El Códice Alejandrino; Es un manuscrito Griego del AT y NT, a excepción de 40 hojas que se perdieron. Llamado así porque fue copiado en Alejandría (Egipto) probablemente en el siglo V (450 D.C.). Desde 1.098 fue propiedad del patriarca de Alejandría y fue llevado a Londres en 1.628. Actualmente se encuentra en el museo Británico
- Versiones y textos de la antigüedad:
- La Septuaginta: Es una traducción de las escrituras hebreas del AT. al griego hechas en Alejandría cerca del año 250 A.C. Debe su nombre a una tradición de que 72 eruditos israelitas tradujeron en 72 días la Ley de Moisés.
- El Pentateuco Samaritano: Esta obra contiene los cinco libros de Moisés, el texto hebreo que usaban los judíos antes del cautiverio babilónico fue conservado en las letras samaritanas.
- Peshita o Siriaco: Es una versión sencilla y popular de su tiempo entre las iglesias sirias .La fecha de toda la biblia es incierta entre el I y II Siglo
- La Vulgata: La Biblia completa, traducida al latín por Jerónimo en Belén en el año 400 D.C. (su nombre significa “común” o “aceptada por todos”). Se convirtió en la obra oficial de la Iglesia Católica Romana.
- El texto Masorético: Una edición de las Escritura hebreas (AT), desarrollada por eruditos judíos del año 500 al 950 D.C. Los masoretas inventaron un sistema de puntos para indicar las vocales ya que el alfabeto hebreo carece de ellas.
- Las versiones españolas:
Podemos distinguir tres periodos:
- Periodo Medieval: Las versiones de este periodo son parciales y generalmente manuscritas. Pertenecen a fines del siglo XII y principios del siglo XIII; no se conservan ninguna. Las principales son las siguientes:
- La Biblia Alfonsina: Fue hecha en 1.260 por orden del rey Alfonso X el sabio, contiene todo el AT, el cual fue traducido de la Vulgata. Es la primera versión castellana.
- La Biblia de Alba: Es una versión castellana del AT traducida por el rabino Moisés Arragel en 1.430. En la biblioteca de los duques de Alba se encuentra un ejemplar de la misma, de donde proviene su nombre.
- Evangelios y Epístolas: Versión de 1.450 por Martín A. Lucena.
- Versiones de los Evangelios: Aparecieron los Evangelios Litúrgicos en 1.490 por Juan López. Dos años después aparecio otro: Los Cuatro Evangelios por el Benedicto Juan de Robles (esta versión fue hecha para evangelizar a los musulmanes).
- El Pentateuco: Versión de 1.497 hecha por los judíos de los libros de Moisés. Quienes fueron desterrados de España y Portugal por orden de la Inquisición (Fue una especie de política y tribunal religioso formado por la Iglesia Católica Romana con objeto de defender su fe de lo que llamaban herejía. En España comenzó a operar en 1.480).
- Periodo de la Reforma: Son verdaderas obras clásicas, entre ellas encontramos:
- La Biblia de Quiroga: El cardenal Quiroga tradujo el AT de la Vulgata Latina en 1.527. Tres años después aparecio una versión de los cuatro evangelios, Vita Cristo Cartujano.
- Los Salmos, los Evangelios y las Epístolas: Fue hecha por Juan de Valdez en el año 1.534, a quien se considero el primer reformista español que tradujo las escrituras.
- El Nuevo Testamento de Enzinas: Fue hecha en 1.543 por el reformista Francisco de Enzinas. El cual fue encarcelado por orden de la inquisición, logrando escapar. Al cabo de dos años muchos ejemplares fueron destruidos.
- La Biblia de Ferrara: Fue publicada en 1.553, y es producto de un grupo de judíos que fueron expulsados de España y Portugal por orden de la inquisición y se establecieron en Ferrara, Italia.
- El Nuevo Testamento de Pérez: Juan Pérez realizo una versión corregida del NT y los Salmos, que publico en Ginebra en 1.556. Basándose en las versiones de Juan Valdez y Francisco de Enzinas. Cuando los agentes de la inquisición descubrieron algunos ejemplares, arrestaron a centenares de personas acusándolas de herejía. Más de treinta de ellas fueron quemadas vivas en dos “Autos de Fe” celebrados en Sevilla. Como Juan Pérez no se encontraba en España fue quemado “en Efigie”.
- Tres versiones parciales: Del año 1.557, entre ellas encontramos: 1 de Samuel hasta 2 de Reyes por Samuel Guerrea; Job y Lamentaciones por Bernardino de Rebolledo; Evangelios y Epístolas por Luis de Granada.
- La Biblia del Oso: Fue la primera versión completa de la Biblia al castellano, las anteriores eran parciales. Fue traducida de las lenguas originales por Casiodoro de Reina y publicada en Basilea, Suiza, el 28 de Septiembre de 1.569. El nombre de la Biblia se debe a que en su portada aparece un oso que con deleite come de la miel de una colmena: fiel emblema del creyente y la palabra. La primera edición de la Biblia del Oso fueron de 2.600 ejemplares, de los cuales son muy pocos lo que se encuentran en bibliotecas públicas y privadas. La mayoría fueron consumidas por las llamas por orden de la Inquisición.
- La Biblia de Valera: Es una versión corregida de Casiodoro de Reina, de Cipriano de Valera publicada en Ámsterdam, Holanda, en 1.602. Solo introdujo algunos cambios como sacar los libros apócrifos de entre los libros canónicos del AT y colocarlos en una sección aparte (Las Sociedades Bíblicas han publicado las Biblias sin los libros apócrifos por estimar que estos no pertenecen a las Sagradas Escrituras).
- Periodo Moderno:
1) Versiones Católicas: Están basadas en la Vulgata y su publicación fue
Autorizada por los jerarcas de la Iglesia Católica. Entre ellas
Encontramos:
a) La Biblia de Felipe Scio de San Miguel: Publicada en 1.793, en
...