Lecturas Precategorialles
Enviado por David0297 • 24 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
[pic 1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Economía
Formación para el Trabajo Académico
David Córdova Gallegos1
08 Agosto 2015
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.
Sir Francis Bacon.
Una correcta lectura académica
Desde los primeros años de nuestra vida escolar, los niños y jóvenes nos vemos inmersos en el mundo de la lectura, sin embargo conocemos ¿Cuál es el proceso para una buena lectura? Y ¿las instituciones enseñan a los estudiantes los diferentes tipos de lectura? Son preguntas que en el transcurso de este escrito las iré respondiendo, y asombraran sus resultados.
Según Miguel de Zubiría “Existen seis tipos o escalones de lectura en secuencia” (Zubiría, 1996) que todos los estudiantes debemos poseer mientras avanzamos en nuestra trayectoria estudiantil, a continuación los enumeraré en orden de complejidad, desde el más sencillo hasta el más complejo:
- Lectura Fonética[pic 2]
- Decodificación Primaria
- Decodificación Secundaria Lecturas elementales
- Decodificación Terciaria
[pic 3]
- Lectura Categorial
- Lectura Metatextual Lecturas Complejas
Cabe recalcar que entre el nivel cuatro y cinco entra la lectura Precategorial, la cual es un escalón para poder llegar a las lecturas complejas.
Antes de iniciar el estudio de estas lecturas, debo hacer hincapié en un tema preocupante en la actualidad: Uno de los mayores problemas que existen en los jóvenes de la actualidad es las dificultades lectoras que presentan, y es un obstáculo que se lo carga desde la escuela, debido que este sistema educativo tiene la idea errónea de que con enseñar a leer fonéticamente a los niños es suficiente y que con el paso de los años la lectura debe ser autónoma por parte de cada estudiante, no comprenden que la lectura es una secuencia que si bien tiene sus cimientos en la lectura fonética, necesita de otros cinco niveles para que sea completa, esto hace que existan deficiencias en años posteriores al momento de comprender e interpretar un escrito.
Por esta razón la intervención educativa debe estar enfocada en enseñar los diferentes niveles de lectura que existen para que los estudiantes logren comprender los propósitos de un autor, sus ideas y así crear juicios críticos sobre lo que acaban de leer.
A continuación explicaré brevemente en qué consisten las cuatro lecturas elementales:
- Lectura Fonética: Es el primer escalón para alcanzar un nivel de lectura avanzado, sin embargo en la actualidad este nivel está obsoleto y ya no se lo utiliza en la enseñanza inicial, consiste únicamente en relacionar cada letra con su respectivo sonido.
- Decodificación Primaria: Aquí comienza la comprensión lectora, consiste en asignar a cada palabra su respectivo concepto, dentro del cerebro se almacenan todos los conceptos adquiridos a lo largo de nuestra vida, mientras más conceptos se ingresan se aumenta el léxico de una persona.
- Decodificación Secundaria: Una vez comprendido el concepto de cada palabra, el tercer nivel de lectura consiste en convertir las oraciones en pensamientos o proposiciones, es decir extraer su significado exacto.
- Decodificación Terciaria: Consiste en extraer la estructura semántica del texto, que traducido a otras palabras vendría a ser igual que inferir las macroproposiciones2 del texto.
Hasta ahora hemos revisado en qué consisten las lecturas elementales y la importancia que tienen a la hora de decodificar un texto, estos cuatro niveles deben ser dominados por los estudiantes de octavo de secundaria para que en niveles superiores comiencen con las lecturas complejas.
En los párrafos siguientes dedicaré toda la atención a las lecturas complejas que nosotros como estudiantes universitarios nos vemos envueltos a diario, comenzaré por definir la lectura Precategorial3.
La Lectura Precategorial consiste en extraer la tesis de un ensayo y las macroproposiciones que se encuentran implícitas en el mismo, pero para poder realizar esto, existen cinco pasos necesarios a seguir:
- Se debe realizar una lectura del ensayo cuantas veces sean necesarias hasta obtener las ideas principales y captar los propósitos del autor.
- Ahora bien, se extrae las macroproposiciones del texto, una a una y se las enumera, este proceso se denomina análisis elemental.
- En la tercera etapa (síntesis elemental) lo único que se realiza es identificar la tesis, sobre la cual se basa el ensayo, es importante recordar que la tesis constituye la raíz de un texto y no siempre se encuentra explícita, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de elegirla y recordar que todas la macroproposiciones se orientan en la tesis.
- Durante este cuarto proceso conocido como análisis guiado por la síntesis, se verifica si la tesis anteriormente elegida es la correcta comparándola con las demás ideas, y estas tendrán que argumentar a la tesis.
- En el último paso (síntesis guiada por el análisis) se relee el texto colocando a la tesis como la raíz central del ensayo y las otras macroproposiciones justificándola.
Comprendido todo este proceso podemos introducirnos a profundidad en las lecturas complejas.
...