Ley De Gestal
Enviado por 271986 • 24 de Septiembre de 2012 • 562 Palabras (3 Páginas) • 552 Visitas
Ley de la Gestalt
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
Este planteamiento se ilustra con el axioma: el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más
en la percepción.
CREADORES E IMPULSORES:
• Max Wertheimer.
• Kurt Koffka.
• Wolfgang Kohler
La Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts.
Figura y fondo: cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.
El fondo define el espacio negativo, generalmente subestimado, fundamental para el balance de una imagen.
Este ejemplo podemos veren el logo de LG donde se pueded observar dos lertras , pero que de igual manera forman la cara felz.
Ley de Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan incompletos, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.
Causa: Nuestra percepción de los objetos es mucho más completa que la estimulación sensorial que recibimos de ellos.
Este ejemplo podemos ver en las señales de tránsito
Ceda el paso, redondel
Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.
Este ejemplo podemos ver en los ologramas de los cromos que al moverlos se forma una imagen distinta pero en nuestra mente sigue impregnada la imagen que hemos observado.
Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
Esto podemos observar en los rótulos luminosas de
...