Libro De Las Iluciones
Enviado por erickruizz57 • 27 de Octubre de 2014 • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
Libro de las ilusiones
La trama transcurre a finales de los 80 del siglo XX. La historia es contada desde la perspectiva de David Zimmer, profesor universitario, que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de aviación, cae en una rutina de depresión y aislamiento. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, un actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo viendo todas sus películas, y escribiendo un libro sobre ellas. La publicación del libro desencadena una serie de situaciones que obligan a Zimmer a adentrarse más profundamente en el pasado del actor.
La parte central del libro está extensamente dedicada a contar la biografía de Hector Mann, incluyendo su exilio autoimpuesto de su vida y carrera pasadas, lo que es una forma de penitencia por su papel en la muerte de una mujer que estaba enamorada de él. En los últimos días del actor, su esposa envía una carta a Zimmer, solicitándole que asista a su casa en Nuevo México para ser testigo del legado final de películas de Mann. Los acontecimientos que resultan en la rehabilitación de Zimmer de su estado de reclusión, y se concluye con la manera en que su familia murió.
Apostillas A El Nombre De La Rosa
En un clima mental de gran excitación leí, fascinado, la terrible historia de Adso de Melk, y tanto me atrapó que casi de un tirón la traduje en varios cuadernos de gran formato procedentes de la Papeterie Joseph Gibert, aquellos en los que tan agradable es escribir con una pluma blanda. Mientras tanto llegamos a las cercanías de Melk, donde, a pico sobre un recodo del río, aún se yergue el bellísimo Stift, varias veces restaurado a lo largo de los siglos. Como el lector habrá imaginado, en la biblioteca del monasterio no encontré huella alguna del manuscrito de Adso.
Eco, Umberto - El nombre de la rosa
Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: losespirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.
Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.
Crónicas de una muerte anunciada
s curioso que, a pesar de saber desde un inicio el desenlace de la historia, este libro atrapa hasta el final. El argumento que narra es bastante sencillo: los gemelos Vicario asesinan a Santiago Nasar para subsanar la honra de su hermana, mientras todo el pueblo —que sabe que va a ser asesinado— no hace nada para impedir la tragedia. Sin embargo, lo que hace de esta obra tan extraordinaria es la forma en la que García Márquez relata todo este enredo.
Para empezar, cabe destacar que la historia se basó en un acontecimiento real, al cual el autor lo aderezó con su tan conocido realismo mágico y lo transformó en una pequeña novela que tiene, como su nombre lo indica, un estilo de crónica. El narrador (quien es un amigo cercano de Santiago Nasar) trata de recopilar, años después, testimonios y detalles que le permiten reconstruir los hechos de aquel "trágico lunes" para develar algunas dudas acerca del crimen. Esto es lo que se nos presenta mayoritariamente en la novela: un constante revoloteo por los acontecimientos que dieron lugar al asesinato.
En el libro se cuentan estos sucesos de una forma bastante creativa, pues la narración tiene múltiples perspectivas; es decir, cada personaje va recordando, desde su óptica, lo que sucedió aquel día. Además la narración no es lineal pues existen rupturas en el tiempo narrativo que sirven para ampliar los detalles de la muerte de Santiago. Ambos aspectos contribuyen para que el ritmo sea rápido, ya que existen cambios de escenas muy seguido, y al contrario de lo que se puede imaginar, García Márquez cuida hasta el mínimo detalle para que la estructura (a simple vista muy enrevesada) fluya sin dificultad y sobretodo no exista ningún error en la trama.
Por otra parte, el lector no es sino otro espectador de la muerte de Santiago y sabe lo que le depara, al igual que todos los vecinos; pero aun más, es el partícipe de múltiples preguntas acerca de esa muerte que parece inevitable, ¿acaso su destino era un juego de azar? ¿acaso todas las coincidencias no fueron otra cosa que artimañas de la fatalidad? Y es que en el libro todo apunta a resaltar lo irónico de esa muerte, que andaba en boca de todos, menos en la de la víctima:
Nadie se preguntó siquiera si Santiago Nasar estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera.
En conclusión, Crónica de una muerte anunciada es una novela corta con una estructura y un manejo del tiempo impecables que expresa el machismo, la violencia y la superstición de un pueblo; y que a su vez retrata lo irónico de una muerte que, por más que se pudo evitar, se cumple sin resquicios.
El lobo estepario
Harry Haller, el protagonista de la novela, es un hombre de casi cincuenta años, cansado y pesimista, enfermo de cuerpo y de espíritu; extraño, insociable, misterioso, lleno de talento y con una capacidad de sufrimiento ilimitada. Es un ser introvertido, castigado por dolorosas experiencias, se siente desubicado en el mundo material que lo rodea y busca la verdad a través de todas las vivencias imaginables; además, es un individuo
...