ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Zafari


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el libro de safari a la estrategia Henry Mintzberg me llamo mucho la atención ya que describe la estrategia como un animal complejo difícil de definir ya que tiene variaciones según como manejes la estrategia y puede ser tanto favorable como desfavorable, los académicos son los mas aptos para poder utilizar la estrategia como una herramienta que ayude a la prosperidad, a diferencia de los principiantes los cuales muy pocas veces tienen éxito en su utilización ya que no saben manejar la estrategia con la complejidad que amerita.

No obstante, desde cualquier puesto gerencial o desde cualquier puesto de mando, se la ha visto evolucionando con el paso del tiempo, adoptando y descartando con igual convicción cada nueva teoría o enfoque metodológico que ha sido tanto para su bien como para su mal. Asociado a menudo con la forma y no con el fondo, el proceso de formación de la estrategia fue objeto de estudio de la teoría del management desde su nacimiento.

El management estratégico como disciplina académica se ha convertido en una disciplina como el marketing o las finanzas. Este campo tiene sus propias publicaciones académicas, sus “clubes”, sus conferencias y posee una vasta bibliografía y, desde 1980, esta hoy en día a crecido a un ritmo sorprendente, la enseñanza del management estratégico ha subrayado el aspecto racional y prescriptivo del proceso.

En este libro, se verán los puntos de vista de tres especialistas en estrategia, los cuales se pusieron a observar la teoría a la luz de la realidad empresaria y describen sus impresiones del paisaje. Las organizaron en 10 escuelas las cuales las agruparon en tres grandes tipos. Las descriptivas se limitaron a ordenar lo visible, las prescriptivas empezaron a ocuparse del contenido y la más electica, y por ello única en el grupo, reconoció que no todo es como debe ser ni lo que debe ser alguna vez llega a ser.

En la lectura del libro me he sentido representada y reconozco las herramientas que nos presenta para armar el rompecabezas del proceso que siguen a la hora de diseñar la estrategia, y detectar las piezas que faltan.

Escuelas prescriptivas:

1. La escuela de diseño: Visualiza a la estrategia como un proceso de concepción, interpreta la creación de estrategia como un proceso de diseño informal, esencialmente referido a su concepción. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Director, y la forma adecuada de cambio organizacional es ocasional y cuántica.

Sin lugar a dudas, la escuela de diseños representa la perspectiva más influyente en el proceso de formación de estrategia. Sus principales conceptos continúan formando la base de los cursos para graduados y no graduados en administración de empresas, así como también de buena parte de la práctica del management estratégico. Profesores, consultores y planificadores de todo el mundo han llenado innumerables pizarras con su famosa idea de virtudes y flaquezas de la organización a la luz de las oportunidades y amenazas de su entorno (VFOA).

Para expresarlo simplemente, la escuela de diseño propone un modelo de creación de estrategia que procura lograr una concordancia entre las capacidades internas y las posibilidades externas. Según sus principales defensores, “la estrategia económica será considerada como la concordancia entre la idoneidad y la oportunidad que ubica a una firma dentro de su entorno”(Christensen, Andrew, Bower; Hamermesh y Porter en el Harvard Policy Text-book, 1982:164).

Las premisas de esta escuela son evidentes y otras solo son reconocidas en forma implícita y se encuentran siete de ellas, 1. La formación de estrategia debiera de ser un proceso deliberado de pensamiento consciente, 2. La responsabilidad por el control y el conocimiento debe descansar en el directivo principal: esa persona es el estratega, 3. El modelo de formación de estrategia debe mantenerse simple e informal, 4. Las estrategias deben ser únicas: las mejores provienen de un proceso de diseño individualizado, 5. El proceso de diseño esta finalizado cuando las estrategias aparecen completamente formuladas como perspectiva.6. Las estrategias explicitas, por lo que no pueden perder simpleza, 7. Finalmente, solo después de que estas estrategias únicas, maduras, explicitas y simples han sido completamente formuladas, puede procederse a su aplicación.

2. La escuela de planificación: La estrategia es vista como un proceso formal. Formalizó la perspectiva de la escuela de diseño y consideró a la creación de estrategia como un proceso más independiente y sistemático de planificación formal. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Planificador, y la forma adecuada de cambio organizacional es periódica e incremental.

Los mensajes centrales de la escuela de planificación coincidieron perfectamente con la tendencia general en la educación del management, los grandes negocios y los grandes procedimientos gubernamentales: procedimiento, instrucción y análisis formales, muchas cifras. La estrategia debía ser guiada por un cuadro de planificadores altamente instruidos, parte de un departamento especializado en planificación estratégica con acceso al directivo principal. La apariencia del management estratégica con acceso al directivo principal.

En realidad, la escuela de planificación se origino al mismo tiempo que la de diseño; en los años ´70 llego a tener una enorme repercusión sobre la práctica del management estratégico, aunque hoy en día sigue presente aunque proyecta apenas una pálida sombra en comparación a la influencia que tuvo.

Existen cientos de modelos de este tipo y su etapa de fijación de objetivos es en lugar de pensar en los valores, como hace la escuela de diseño, quienes proponen la escuela de planificación elaboraron extensos procedimientos para explicar y, siempre que fuera posible, cuantificar los objetivos de la organización. En esta que es la primera etapa, la fijación de objetivos, sirve fundamentalmente para identificar las alternativas estratégicas pertinentes, hacia donde o en que dirección estratégica debe ir la firma en su conjunto y las subunidades de la organización.

La etapa de verificación externa: una vez que se han establecido los objetivos, tal como ocurre en la escuela de diseño, las dos etapas siguientes son evaluar las condiciones externas e internas de la organización.

Un elemento importante en la revisión de las condiciones externas de la organización es el conjunto de pronósticos que se realizan respecto del futuro.

La etapa de verificación interna: dentro de este enfoque el estudio de virtudes y flaquezas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com