Libro Diario.
Enviado por maria.basurtols • 13 de Octubre de 2014 • Informe • 468 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
Es un libro auxiliar en el que se pasan los débitos, créditos y saldos de cada cuenta según los registros del Libro Diario. Este libro brinda una información complementaria que nos permite conocer el movimiento de cada una de las cuentas y el saldo de las mismas.
El libro mayor tiene por objeto clasificar las distintas partidas deudoras y acreedoras de cada cuenta, pues en el Libro Diario se registran numerosos asientos en los que intervienen muchas veces la misma cuenta.
Para conocer los débitos y créditos de cada una y establecer su saldo se utiliza el Libro Mayor, en el cual se destina un folio a cada cuenta. La tarea de pasar al mayor lo registrado en el Libro Diario se llama MAYORIZACIÓN.
1. Se escribe el nombre de la cuenta.
2. Se escribe el Nº asignado a la cuenta.
3. Fecha del asiento según Libro Diario.
4. Nombre de la cuenta que constituye la contrapartida del rubro a que corresponde la cuenta del Mayor.
5. Número de asiento en el Libro Diario.
6. Importe deudor del asiento que se pasa al Mayor.
7. Importe acreedor del asiento que se pasa al Mayor.
8. Saldo:
a. que será Deudor si el Debe es mayor al Haber;
b. que será Acreedor si el Haber es mayor al Debe;
c. que estará Saldada o Cancelada si el Debe es Igual al Haber.
9. Se coloca la palabra transporte en el último renglón de la hoja con la suma de los débitos y créditos y saldo, trasladándose al primer renglón del folio siguiente.
Mayorización en T
Conocido también como Libro Mayor o Mayor General, es un libro de Contabilidad que recoge la información registrada previamente en el Diario General, pero en cada una de las cuentas que ha intervenido en la Contabilidad en un período determinado. Uno de los formatos más conocidos de este libro es la T que ya lo vimos cuando mencionamos las partes de una cuenta.
Pues bien, como para cada cuenta utilizamos una T y es la suma de todas estas T en su conjunto lo que dan lugar al Libro Mayor. El esquema de T es generalmente utilizado por la facilidad que implica trazar una letra T e identificar el Debe y el Haber, sin embargo existen otros esquemas más completos que incluyen una columna adicional para la obtención del saldo deudor o acreedor directamente
Cuando ya disponemos de una T para una cuenta y observamos que esa cuenta se encuentra registrada en otro asiento, no abrimos otra T, pues el objetivo de la Mayorización es la acumulación de los valores debitados o acreditados en una sola T.
Una vez terminado el proceso de Mayorización, analizamos cada cuenta o T y si observamos que hay más de una cifra ya sea en el Debe o Haber, procedemos a sumar las cifras y determinar los nuevos saldos.
Terminado el proceso de Mayorización, el Mayor General se mostraría de la siguiente manera:
...