Libro El poder del ahora Capítulo 3 y 4
Enviado por Monserrat ochoa navarro • 25 de Octubre de 2017 • Resumen • 2.625 Palabras (11 Páginas) • 510 Visitas
Libro El poder del ahora
Capítulo 3 y 4
N.L. 19
El Poder del Ahora
Capítulo 3
Avanzar profundamente hacia el ahora.
3.1 No busque su propio ser en la mente
Este capitula comienza hablándonos de cómo se pueden generar problemas gracias a nuestro necio comportamiento de entender a la mente, para poder llegar a entender a la mente no es necesario estudiar sobre ella, “El estudio de la locura no es suficiente para producir la cordura” (Tolle página 22). Es necesario estar presente para dejar que la mente sea como es, para que no se enganche con problemas a los que nos exponemos.
En esta parte de la lectura pude darme cuenta que en muchas ocasiones juzgamos nuestros pensamientos y no los dejamos ir, pensamos en porque pensamos eso y lo mejor es simplemente dejarlo ir sin juzgarlo.
3.2 Termina con la ilusión del tiempo
El tiempo y la mente son inseparables, “Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo” (Tolle página 22). Esto quiere decir que no vivimos el presente, siempre estamos pensando en los recuerdos del pasado o las ilusiones del futuro, esto nos sucede porque el pasado nos da una identidad y el futuro promesas de salvación. El tiempo es una ilusión, no existe lo único que existe es el ahora.
Esta parte de la lectura me gustó mucho ya que en realidad vivimos atrapados en el tiempo, pensando en que nos espera del futuro o que hicimos o no hicimos en el pasado, y esto nos hace desperdiciar lo más importante que tenemos en esta vida, el ahora, el vivir el momento, porque todos los recuerdos del pasado que tenemos fue gracias al ahora, tenemos que cambiar nuestra forma de vivir, darle mayor importancia a lo que hacemos en el momento sin importar el pasado o el futuro, simplemente disfrutar el presente.
3.3 Nada existe fuera del ahora
Todo lo que hacemos, sentimos, pensamos lo hacemos en el ahora, el pasado no puede hacernos sentir, podemos recordar cosas que alguna vez hicimos en el pasado y sentir emociones, pero lo estamos sintiendo en el ahora, nada nos hace regresar al pasado a vivir esas experiencias del pasado, simplemente recordamos y sentimos en el ahora.
Me identifico mucho con esta parte de la lectura ya que siempre estoy pensando en que hice o que puedo hacer o no que hago ahora, y que él ahora es lo más valioso que tenemos y el pasado y el futuro se rigen por el ahora.
3.4 La clave de la dimensión espiritual
Cuando nos encontramos en momentos de amenaza nos olvidamos del tiempo, reaccionamos sin pensar en el pasado o el futuro, es un acto que realizamos en el ahora. En muchos deportes extremos se puede ver esto, se desconectan del tiempo simplemente están en el ahora, como escalar, carreras de autos etc. Los maestros espirituales han señalado al ahora como la llave de entrada a la dimensión espiritual. Cuando estamos en el ahora no existe el sufrimiento, todos los problemas se disuelven, “El sufrimiento necesita de tiempo” (Tolle página 23).
Ahora entiendo por qué en tantas religiones es tan importante el ahora, ya que, si estas enfocado en lo que haces ahora evitas el sufrimiento, puedes vivir pleno.
3.5 Acceder al poder al ahora
Esta parte nos habla de cómo la mente y los pensamientos en la mayoría de las ocasiones están en el presente o el futuro, y esto puede provocar sensaciones buenas o malas depende como sea el pensamiento, es por eso que es bueno observar nuestros pensamientos y notar cuantas veces nuestros pensamientos se van al pasado o al futuro.
“Continúa usando el tiempo del reloj, pero es libre el tiempo psicológico” (Tolle página 24).
Al leer este capítulo realmente me sentí identificada ya que muchas veces pienso en el futuro, que pasara, como será, que are, etc. Y esto puede crearme muchas expectativas hacia algo o alguien o ansiedad por saber que podrá ser, es por eso que es importante vivir en el presente y no pensar cómo pueden llegar a ser las cosas, vivir el aquí y el ahora.
3.6 dejar ir el tiempo psicológico
La mente puede llevarnos a pensamientos pasados o futuros, es bueno observar estos pensamientos, dedicarles un momento, pero siempre regresar al presente sin juzgarlos, a esto se le llama tiempos psicológicos que “Es la identificación con el pasado y la continua proyección compulsiva hacia el presente” (Tolle página 25). Muchas veces no estar en el presente se vuelve muy desgastante, pensando siempre en estar en lugares distintos a donde estas. Podemos llegar a tener un pasado difícil y muchas veces por eso regresamos a ese pensamiento, es importante darles atención a estos problemas ya que un cambio del pasado solo se puede realizar en el presente.
Este capítulo me gustó mucho ya que en mi vida diaria pienso mucho en los errores que cometí en el pasado y nunca soluciono nada simplemente le do muchas vueltas y solo me lastimo más pensando en ellos, y después de leer este capítulo me di cuenta que lo mejor que podemos hacer es analizar esos pensamientos y solucionarlos en el presente. El pasado ya no está no puede cambiar, pero en el presente podemos actuar para mejorar este pasado.
3.7 La locura del tiempo psicológico
Se dice que el tiempo psicológico es una enfermedad mental, ya que se cree que el mayor bien esta en el futuro, muchas veces para llegar a un cielo futuro se produce un infierno presente, como en el caso de muchos países que mataron miles de personas para llegar a comunismo. “La mente crea una obsesión con el fututo como escape de un presente insatisfecho” (Tolle página 26).
3.8 La negatividad y el sufrimiento tiene raíces en el tiempo
En muchas ocasiones el futuro es una réplica del pasado, cosas que no pudimos hacer o no salieron como queríamos en el pasado queremos que en el futuro se realicen. El único lugar donde pueden ocurrir cambios es en el ahora.
Muchas veces actuamos de forma negativa y esto puede suceder por el exceso de pasado y falta de presencia.
“La negatividad es causada por la acumulación de tiempo psicológico” (Tolle página 26), cuando vivimos el pasado no estamos preocupados por lo que hicimos en el pasado o que pasara en el futuro, no existe lo negativo porque simplemente estás viviendo el momento.
...