Libro ZAPP
Enviado por Kevin Canchola Rodal • 22 de Agosto de 2023 • Trabajo • 3.933 Palabras (16 Páginas) • 71 Visitas
Este libro es una historia ficticia. Cuenta cómo el jefe del departamento aumentará y desarrollará el trabajo en equipo y, por lo tanto, mejorará la producción, la calidad, la calidad y la eficiencia del departamento.
Como siempre había sido: los gerentes pensaban, los supervisores solo dan órdenes y los empleados hacen lo que se les indica. Esto no es muy satisfactorio, ya que el empleado a menudo tiene las mejores ideas para mejorar las ventas, la calidad y aumentar la eficiencia. Cuando los empleados no están comprometidos, tienden a no emocionarse al realizar el trabajo, no hacen nada de lo que tienen que hacer, hacen lo menos posible, sin responsabilidad, sin mejoras y sin motivación.
Un empleado llamado Raúl desarrolló una máquina llamada Raulizador, la cual lo llevó a él y a su jefe Jose a la 12va dimensión, donde podían ver cosas que normalmente no se observaban en su lugar de trabajo. Por ejemplo, como se siente la gente, lo que está pasando en sus mentes, cómo es para ellos el ambiente de trabajo.
Jose no tenía idea de que la gente estuviera tan descontenta con su trabajo. Raúl explicó a su jefe, Jose, que estaba oscuro en la 12ª dimensión porque todos de la luz proviene del interior de las personas y eran tenues y aburridas. Algunos empleados tenían luz, pero no brillaba mucho más allá de ellos mismos.
Al salir de la 12ª dimensión, Raúl llevó a Jose a un departamento diferente en su empresa. Estas personas irradiaban energía que iluminaba el lugar. Algunos eran más brillantes que otros, pero la brillantez colectiva de todos ellos era como un pequeño y cálido sol. Algunos trabajaban solos, otros en grupos, pero la luz los conectó en un propósito común. Llamaron a la mujer con el sombrero de mago y con un gracioso movimiento, lanzó el relámpago ZAPP, llegaron personas para ayudar a resolver problemas difíciles todo lo que necesitaba era un ZAPP de relámpago y hablaban entre ellos con sus pequeños parpadeos de relámpagos pasando entre ellos. Juntos, podrían hacer cosas asombrosas.
De vuelta en el mundo real, la mujer del sombrero mágico les dio un recorrido: cada persona se conoció allí y explicaron con orgullo parte de lo que hizo el departamento, pero nadie parecía aburrido. La diferencia aquí es que las personas están involucradas en lo que estaban haciendo. Jose y Raúl ya no podían ver los relámpagos, pero sabían que estaban ahí. La gente se movía, caminaba y hablaba con determinación. La mujer del sombrero mágico dijo historias frente a sus empleados sobre lo orgullosa que estaba de que ellos tomaran iniciativa y resolución de problemas para hacer del departamento un lugar mejor. Jose pensó la mujer del sombrero simplemente contrató mejores empleados o tenía mejores equipos que él. No, todos sus empleados fueron enviados desde personal, y es el mismo equipo y sistemas que todos los demás departamentos tienen.
Raúl y Jose volvieron a su Departamento N y todos los empleados estaban quejándose y tratando de pensar en maneras de salir de su trabajo. Raúl pensó que ahora que Jose sabía lo que hacía, las cosas serían diferentes, pero no fue así. La jefa de Jose, María, le gritó a Jose, Jose a su vez le dio a Raúl un permiso de 3 días de suspensión por trabajar en el Raulizador, que no fue aprobado proyecto.
Pero, Jose comenzó a pensar en los próximos días. Por qué corrió un departamento donde a la gente solo le importaba dejar el tiempo mientras la mujer del sombrero mágico dirigía un departamento donde la gente realmente se preocupaba por hacer las cosas cada vez mejor. Jose decidió que la respuesta era Zapp.
Si pudiera descubrir qué es Zapp y usarlo en su departamento, el rendimiento mejoraría y su jefe dejaría de gritar, el trabajo sería más divertido, la vida sería más sencilla y podría tener éxito profesional. Lo más inteligente sería que Jose fuera a ver a Lucia y le preguntara qué estaba haciendo. pero era demasiado orgulloso. Intentó charlas de ánimo de 5 minutos al comienzo del turno, pero nunca motivó a ninguno de los suyos por mucho tiempo. Luego lo intentó ser un buen tipo, pero a pesar de que la gente también era amable, hizo poco para mejorar el rendimiento laboral.
Pero descubrió que Lucia nunca actuó de esa manera, sin embargo, su gente solicitó ellos mismos a su trabajo. Por último, pensó que el dinero era la respuesta, por lo que revisó y encontró que el Departamento Z tenía los planes de pago normales sin especial incentivos.
Luego leyó un libro sobre gestión participativa que implica empleados en el proceso de toma de decisiones. La participación de los empleados es clave aquí, y significa más que solo pedir ayuda a los empleados, tener trabajo equipos, o tener un montón de reuniones de grupo o ser demasiado amistoso con empleados.
Raúl volvió al trabajo y tenía la moral más baja de todos en el Departamento N. Jose finalmente estaba listo para preguntarle a Lucia cuál era su secreto y fue con Raul para solicitar su ayuda. Raúl accedió a regañadientes a ayudar a Jose después de que Jose le explicara que Raúl que sería parte de llevar el rayo al Departamento N. Si estuvieran en el 12va dimensión, verían relámpagos entre ellos ahora mismo.
Encendieron el Raulizador y encontraron al Departamento N tan oscuro y lúgubre como fue ese primer día. Esta vez, sin embargo, no vieron destellos de luz (ZAPP), pero si rayos de (SAPP), sonaba como un globo desinflándose. Cada vez que un empleado hacía un comentario negativo, escuchaba SAPP, cada vez que Jose se veía a sí mismo resolviendo problemas para los empleados en lugar de ayudarlos a trabajar por sí mismos, escuchaban SAPP. La verdad es que cuando sucedieron estas cosas, la gente se volvió más tenue y lenta en lugar de más brillante y rápida.
Mantenía a la gente dividida y confinada, drenando su energía o reprimiéndola para que no pudiera ser utilizada. Jose se vio a sí mismo pasando por Sapp personas de izquierda a derecha todo el día. Era como un agujero negro que absorbía la energía de todos los que trabajaban para él, no es de extrañar que la gente corriera a casa, pensó Jose, cuando vieron la luz desde el exterior, de su familia y amigos corrieron hacia ella en busca de la dosis de energía que necesitaban. Raúl se dio cuenta de que Jose extraía de todos los demás la responsabilidad, la autoridad, la identidad, la energía y el poder sin compartirlo nunca con los demás.
Joe y Ralph caminaron de forma invisible a través de otros departamentos y encontraron lo mismo. En el Departamento de Marketing, un vendedor estaba hablando con un cliente enojado. El vendedor no tenía capacitación en el manejo de clientes difíciles, no sabía cómo solucionar el problema del cliente y no tenía autoridad para hacer nada más que sentarse allí y tomarlo. ¡Sap! En otro departamento subió un memorando que decía que la gerencia monitorearía los tiempos de llegada de todos los empleados por la mañana y los informaría diariamente. ¡Sap! En general, hubo mucho Sapp y poco Zapp.
...