Libro:El arte de la guerra
Enviado por IsmaelV12 • 15 de Abril de 2020 • Apuntes • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
Introducción:
Este interesante libro sobre el arte de la guerra escrito por el general sun tzu el cual vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.
El cual a pesar del paso de los años se mantiene vigente ya que muchas personas lo utilizan para la motivación ya que es un libro que nos habla sobre estrategias de cómo llevarlas a cabo y de cómo poder engañar al rival para poder atacar en el momento oportuno.
Este libro también inspiro a muchas personas influyentes en la historia el cual se basaron para poder hacer una gran historia en el mundo, el cual hasta la fecha se sigue utilizando para poder seguir planeando o apoyarse.
Capitulo 1
El capítulo 1 de este libro nos habla sobre los 5 principios que debe de tener todo general y que debe de seguir para poder salir victorioso, quien no siga esos 5 principios nos dice que seguramente tiene la derrota asegurada, los cuales son:
1.- La doctrina que nos dice que el pueblo está en armonía con su gobernante y que lo seguirá a donde sea sin temer por sus vidas.
2.- El tiempo que nos dice que significa el ying y el yang, que es el cambio de las estaciones.
3.- El terreno que nos dice de las distancias, y que hace referencia a donde es fácil desplazarse o no, ya que esto influye en la supervivencia.
4.- El mando el cual nos dice que debe de tener sabiduría, sinceridad y todo lo referente para poder mandar.
5.- Disciplina que es tener una buena organización.
Nos dice que estos 5 factores son importantes para poder salir victorioso de la guerra, también nos dice que debemos de realizar dependiendo de cómo se encuentra el enemigo como por ejemplo si estamos lejos hacerlo creer que estamos cerca, si nos estamos moviendo hacerlo creer que estamos estáticos, y todo lo contrario a lo que estemos haciendo.
Capitulo 2.
Este capítulo nos habla básicamente de no hacer muy largas las batallas ya que los soldados se cansaran, se desmotivaran así como morirán con el mismo hierro que ellos hicieron así mismo incentivarlos para que peleen por misma iniciativa así como no malgastar tus recursos ya que como líder al malgastar los recursos puede perjudicarte a la larga así como también la movilización constante de todo los soldados, por eso mejor se rápido para que tus soldados no se desmotiven, así como a los enemigos tratarlos bien para que en un futuro luchen para ti, y si controlas a los enemigos vencerás a donde quiera que vayas.
Capitulo 3.
Este capítulo nos hablar de no apresurarnos a tomar nuestras decisiones, que tomes tu tiempo para realizar lo planeado, ya que si te apresuras en una decisión , llegarle por otros lados sin necesidad de violencia, romper relaciones, alianzas para poder vencer una batalla sin la necesidad de usar la violencia, asi como saber utilizar o medir tu fuerza que nos dice que si tu fuerza es 10 veces mayor a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.
Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos.
Que si conoces a tu entorno, te conoces a ti, ganaras todas las batallas, pero si no conoces el entorno y te conoces a ti, puede que ganas y pierdas una, pero si no conoces nada y no te conoces tu, estas en riesgo en todas las batallas.
Capitulo 4.
Este capítulo nos habla de cómo los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.
Así como ser invencible esta en uno mismo, esto nos quiere decir que la invencibilidad esta en uno mismo y la vulnerabilidad en el adversario.
También nos dice que mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos, tener cuidado y ser observador para poder saber atacar en el momento preciso.
También nos die que en consecuencia, las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura. Así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte. Sus victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano.
Nos habla de las 5 reglas de orden militar las cuales son medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.
Capitulo 5.
...