Literatura
Enviado por dn21hn10 • 16 de Mayo de 2012 • 5.132 Palabras (21 Páginas) • 501 Visitas
José Joaquín Fernández de Lizardi. Don Catrín de la Fachenda (1832).
El contexto en la obra del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardí; “Vida y hechos del Famoso Don Catrín de la Fachenda”, toma lugar en el periodo de transición de la colonia a la Independencia de México, aproximadamente entre 1790 y 1812
Las acciones narradas abordan de manera rebelde y encorajinada los problemas del día; ya que conservan algunas de las peculiaridades estilísticas de los periódicos y folletos lizardianos En esta obra podemos apreciar la escritura apresurada de un periodista que vivió durante una época de cambios vertiginosos donde la situación social era caótica, ya que estamos hablando a principios del siglo XIX donde sus obras constituyen excelentes testimonios acerca de la historia colonial de México, repletos de ideas que indudablemente envuelven antecedentes del genero costumbrista, porque retratan tal cual el marco socio histórico del México colonial como: los farsantes partidos políticos, los gobernantes tiranos carentes de soberanía nacional, los altos eclesiásticos convenencieros y poseedores de grandes riquezas y propiedades, los comerciantes chapuceros y los oficiales fanfarrones de aquella época, que en todo momento trataban de suprimir cualquier ideología que pusiera en peligro a la colonia.
La actitud defensiva de Fernández de Lizardí no evade el problema de las clases sociales y sus fracciones si no que lo narra invitando al lector a reflexionar sobre la situación mediante la ironía las arbitrariedades que ejercía el gobierno español sobre los mexicanos. Otro aspecto importante es que la Vida y Hechos… es una semblanza que transcurre en forma lineal: traza los hechos de Don Catrín desde su infancia, hasta su muerte mientras que concuerda con los valores y actitudes postulados de las clases en el poder, de manera que se trata de la parodia de un genero literario-historiográfico que las obra picarescas ya habían realizado brillantemente donde Lizardí se topa con un México conquistado y colonizado por Españoles donde el clero y los altos jerarcas, obviamente de la misma nacionalidad, acaparaban todos lo bienes, donde los mexicanos éramos sometidos a no intervenir en la política extranjera y mucho menos a tratar de eliminar aquel antiguo régimen a base de represión. Un México donde cualquier mínima expresión en contra de la corona española constituía un motivo para ser condenado a muerte.
En sus colonias, los españoles ascendieron a grandes marchas por la escala social, pudiendo presumir de su “incontrovertible superioridad cultural” y de la limpieza de su sangre, por que tan flamantes condes, marqueses o duques se casaban entre si para no perder el abolengo de su raza, haciendo menos a la sangre mexicana que con trabajo y esfuerzo estaba luchando para quitarse de encima el yugo que representaba ser una colonia y ser llamada Nueva España, lo cual corrompía con los ideales que mas tarde llevarían a la gloriosa “Independencia de México.”
II.- MARCO TEORICO
“Vida y Hechos del famoso Don Catrín de la Fachenda” se ubica dentro de la corriente literaria del neoclasicismo, que por primera vez apareció en España en el siglo XVIII el cual se difundió a varios países como Inglaterra, Francia, EUA, Alemania y por ultimo en México con José Joaquín Fernández de Lizardí, donde se puede apreciar la aparición del periodismo político, social y económico como medio de difusión de las nuevas ideas y de divulgación del espíritu revolucionario, también se toma en cuenta la preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos interpretada como el nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México. En este caso, la prosa neoclasicista enfocada hacia lo realista, crea algo genuinamente español y típico de su genio: la novela picaresca. La novela picaresca es la aportación mas original del espíritu español a la literatura universal. Incorporo a las letras universales un tipo humano y novelesco, el pícaro, y una porción de la sociedad la clase baja urbana, que hasta entonces había sido ignorada dentro de la literatura. La novela picaresca tiene una característica muy clara de la novela: no son libros ejemplares, que nos pretendan mostrar un trozo de vida con el máximo realismo, con hombres que no poseen nada admirable, que de algún modo puede constituir un ejemplo de virtud. Siempre contiene un matiz autobiográfico. La picaresca es fresca, valiente y persistente en la literatura española difundida en varios países. Es capaz de reflejar la vida profunda y ampliamente, para mostrar hombres, caracteres, ambientes variadísimos y darnos con ello, una visión total de la vida de su tiempo. El uso constante de la primera persona es un recurso de que se valen los autores para acentuar la impresión de la realidad.
Las características de este género literario son: 1.- El Pícaro es siempre el protagonista, en este caso Don Catrín de la Fachenda 2.-Viven al margen de las clases sociales y de la problemática política y social 3.-Carácter autobiográfico 4.-Intención moralizante 5.- Carácter satírico e itinerante 6.- Doble Temporalidad
Esteban Echeberría. ( la Cautiva).
Es un escritor argentino, un de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano.
La cautiva es un extenso poema de 2.142 versos divididos en nueve partes y un epílogo; cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado prisionero de los indios, y de María, su mujer, cautiva en la misma toldería.
La cautiva es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. El texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de la novela en ese país y a la vez vehículo para el éxito del romanticismo, que el propio Echeverría había introducido en la literatura de habla hispana, en una Argentina que aún se encontraba en formación.
Un malón de indios irrumpe en una población fronteriza de blancos y toma cautiva (entre otros) a María, más tarde su esposo Brian, al intentar rescatarla sufre la misma suerte que la mujer. Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer -puñal en mano- aprovecha la confusión para liberar a su esposo malherido. Ambos buscan refugio en el desierto, en tanto que las tropas cristianas llegan hasta la toldería pero no encuentran a su jefe. La pareja comienza entonces una penosa huida en la que deben soportar la sed que los abrasa, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian no resiste la aventura y muere. María sepulta a su esposo y continúa su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo. La mujer es hallada, finalmente, por un grupo de soldados que le informan
...