Lolita, Vladimir Nabokov
Enviado por Karly V. Franco • 12 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 1.934 Visitas
[pic 1][pic 2]
Introducción
Lolita es un clásico, me sorprende la gente que no sabe de qué va la novela más aclamada de Vladimir Nabokov, ¿cómo doy entonces una introducción de Lo-li-ta?
Una novela tan polémica y controversial por tratar el tema de un adulto que “se enamora” de una niña de apenas doce años.
La historia breve va de, hombre llamado Humbert Humbert que tiene un pasado en el cuál su ex amor adolecente falleció, por lo tanto se quedó frustrado toda su vida hasta que conoció a Dolores Haze. Así para estar más cerca de ésta, Humbert desposa a la madre de la niña. La señora muere cuando, después de leer los diarios donde su esposo plasmaba el amor por la menor de doce años, la madre corre a la calle y es atropellada por un auto, causándole la muerte.
Es aquí cuando Humbert va por Lolita al campamento al que la había enviado su madre y así empiezan un viaje ellos dos solos por el país, de motel en motel, de perversidad en perversidad, juego en juego.
Hasta que Lolita se escapa con un hombre que llevaba tiempo siguiéndolos.
Años después Lolita contacta a Humbert para pedirle dinero, cuando él va a verla descubre que está embarazada y que el hombre con el que ella se había escapado se dedicaba a hacer pornografía infantil, hasta de Lolita se escapó junto con otro joven del cual terminó embarazada.
Así Humbert decide asesinar a Clare Quilty, el hombre que convenció a Lolita de abandonar a Humbert y escaparse con él.
Ahora analizaremos la novela y lo que el escritor está brindándonos.
LOLITA
Muchas cosas se pueden decir de este libro, sobre todo por toda la polémica y controversia que causó.
“Fue uno de los mitos literarios del siglo XX”
La polémica inició porque se trata el tema de la pedofilia, sin embargo, “está considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.” Es una novela poética que tiene su encanto así como ese desencanto que te llega de repente cuando analizas bien qué está pasando en la historia.
Una novela tan libre, porque sí, eso es, libre; no habría triunfado si se hubiera publicado hasta ahora en lugar del siglo pasado, fue necesaria toda esa polémica y críticas para que llegara a ser lo que es hasta ahora: un clásico.
Pero, ¿hasta dónde podemos llegar con éste tema?
Por decir, en primera instancia Humbert Humbert nos parece un enfermo obsesivo que aparte es psicopatológico, lo que nos hace estremecernos o es el morbo el que la hizo la novela, porque no persigue la moral que la novela del siglo XIX. Y según Aparicio Maydeu “Lolita parece extirparle la ética a la novela y, sin lugar a dudas, conquista para la novela moderna la ambigüedad (del narrador) y el protagonismo del lenguaje por encima de la trama en sí”
Pero a pesar de todo estamos hablando de un hombre que se enamoró de una niña de doce años. Porque al principio tenía ese morbo de estar con ella, pero es hasta el final cuando Lolita ya está embarazada de otro y no se ve tan niña, que nos damos cuenta de que Humbert estaba enamorado de ella.
Toda la obra va siendo poética o erótica, tiene la belleza, la sensibilidad y la perfección, pero también la tensión ética y política de un acontecimiento que es de todos.
El libro empieza con unas frases que se nos han quedado a todos quienes lo hayamos leído y nos han llegado “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, pecado mío, alma mía”.
Pero luego uno se pone a pensar en muchas cosas, porque la novela da para mucho que decir.
En primer lugar, dejemos algo claro, existen muchas, miles de formas de amor. Así Lolita nos muestra el amor obsesivo de un hombre por una niña de doce años, es un pecado, sí, pero también dicen que el amor no se juzga y no hay edad para él.
Viéndolo de ésta forma, Lolita es una novela romántica, nos muestra el amor desde otra perspectiva, una que no imaginamos para nuestras vidas. Una niña que puede llegar a desesperarnos pero, todas esas niñerías son las que hacen que Humbert Humbert se vaya enamorando. La niña no sabe lo que es el amor, pero le sigue el juego perverso.
Pero el mismo autor nos deja a entender que sí era amor el de Humbert por la niña, dado que ella no era la gran cosa si no la mirabas a través de los ojos de él. A través de la obsesión que va destruyendo a Humbert.
...